Las protestas palestinas fueron simultáneas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Franja de Gaza y Cisjordania. Rechazan el incremento en las visitas de judíos a los lugares sagrados. La Policía israelí dispersó hoy a miles de palestinos que realizaron protestas simultáneas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Franja de Gaza y Cisjordania en contra de un incremento en las visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Con motivo de cumplirse hoy el 13° aniversario de la Segunda Intifada (levantamiento), el grupo islamista Jihad Islámica convocó a miles de partidarios en Gaza y llamó a una nueva rebelión en respuesta a las visitas, custodiadas por la policía, de judíos a ese sitio sagrado para el islam y el judaísmo.
"Si prosiguen estos ataques, habrá consecuencias"
Mahmud Abbas
"Llamamos a nuestro pueblo a que haga frente a la tiranía y a la agresión", proclamó el líder del movimiento, Mushir al Masri.
"Declaremos la Tercera Intifada porque es la mejor manera de dar una lección a nuestros agresores", añadió durante su discurso.
El propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas que terminen las visitas de israelíes a la Explanada de las Mezquitas, que calificó como "ataques diarios contra la Jerusalén ocupada".
"Si prosiguen estos ataques, habrá consecuencias", agregó el presidente palestino.
PUERTA DE DAMASCO
Ante las protestas convocadas la Guardia Fronteriza israelí desplegó hoy un dispositivo especial cerca de la Puerta de Damasco, una de las entradas a la Ciudad Vieja.
Sin embargo, esto no impidió las escaramuzas con jóvenes palestinos, que lanzaron piedras e hirieron a un agente de policía, informaron fuentes policiales.
Además, nueve palestinos fueron detenidos en ese lugar, agregaron las fuentes, citadas por el diario israelí Yedioth Aharonoth.
También en la localidad cisjordana de Beit Omer, cerca de Hebrón, un soldado israelí resultó herido al recibir otra pedrada, informaron fuentes militares.
En el norte de la Franja de Gaza, el Ejército se vio obligado a intervenir para disolver una protesta de unos 300 palestinos que estaban avanzando hacia la frontera con Israel.
Sábado, 28 de septiembre de 2013