
La cartera económica analiza cómo reducir al mínimo el margen de error entre las proyecciones y el comportamiento real de la economía. Prevé mejorar la recaudación y estudia medidas para “complementar” las inversiones previstas con recursos propios.
Por estas horas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia se encuentra abocado a la confección del proyecto de Presupuesto 2014. La norma incluirá medidas para optimizar la recaudación e incrementar la capacidad de inversión con recursos propios. En paralelo, incluirá nuevas solicitudes de autorización para toma de créditos. El titular de la cartera José Enrique Vaz Torres, consideró que “no tiene sentido” aprobar el proyecto 2013 ingresado al Senado en noviembre del año pasado, ya que el prorrogado desde 2012 y aún vigente superó las expexctativas previstas para este año.
“El presupuesto 2012, prorrogado y vigente, se comporta similar al 2013 que fue presentado y no tratado en Legislatura” reportó el ministro Vaz Torres.
Al respecto, señaló que este último “tenía pautas muy distorsivas con relación a la realidad” porque “las pautas macrofiscales recetadas por Nación, al momento de su confección eran irreales”.
Es por ello que “con el prorrogado del 2012 mantuvimos las proporciones y hoy no tiene sentido tratar un Presupuesto 2013” disparó el funcionario, ya que a su entender “la sola realidad, que superó las condiciones establecidas, determinó que la prórroga del correspondiente a 2012”.
En tal sentido, señaló por caso que “el punto de coparticipación no aprobado fue compensado con programas de obras y entregaron equipamientos, que junto a muchas transferencias más significó para los municipios un volumen de recursos tres veces superior al punto de coparticipación no aprobado”.
A esa “distorsión”, salvada según aclaró, el funcionario agregó otras tantas como “una inflación del 10%” o un dólar oficial que sobre la marcha se ubicó muy por debajo a lo previsto; todas incluidas en los cálculos nacionales para 2013 que fueran tenidos en cuenta como “molde” para la ley de leyes provincial aún sin ser tratada en Legislatura.
Errores como los descriptos, son los que Hacienda busca erradicar de las proyecciones para este año, con mecanismos “compensatorios”, explicó Vaz Torres.
“Analizamos la manera de compensar el deterioro de la inflación, con nuestros propios recursos” deslizó, “la recaudación que estimamos se basa en las que Nación incluye en el presupuesto, pero podemos compensar con la recaudación propia”, remarcó.
En ese orden de ideas, habló de eficientizar los mecanismos recaudatorios “para que cada vez más personas paguen”.
Es que para los tiempos que se avecinan, “necesitamos incrementar inversiones y establecer mecanismos compensatorios de los desvíos para lograr una política salarial coherente, sostener el equilibrio fiscal y de los poderes”, indicó.
Los cálculos en la gestión Colombi “siempre contemplan pedidos de créditos” expresó Vaz Torres, quien añadió que “seguramente, se incorporará un pedido para el de 2014”. No obstante ello, prefirió no ventilar detalles sobre montos, ya que aún es materia de análisis dentro de la cartera que conduce.
Sábado, 28 de septiembre de 2013