Sábado, 24 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
NUEVA ENTIDAD DE MAGISTRADOS
Jueces dan vida a la Asociaciónde la Justicia de Paz de Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 27 de septiembre de 2013


Con el objetivo de defender los derechos sectoriales y la independencia del Poder Judicial, un grupo de jueces formó la Asociación de la Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes.










Integrado por los titulares y funcionarios de estos tribunales, la flamante entidad nació para promover el acceso al servicio de justicia, bregar por una remuneración justa e igualitaria de los componentes del fuero, e impulsar la autarquía financiera de la justicia correntina, entre otras metas.

La formación de la Asociación se produjo en el marco del avance de la justicia de paz que se da desde 2007 en Corrientes, cuando a partir de la última reforma de la Carta Magna provincial, adquirió rango constitucional. La institución se constituyó el 6 de septiembre pasado siendo electo presidente el juez de Paz de Paso de la Patria, Alejandro Sánchez Martínez; como vicepresidente, el magistrado a cargo del Juzgado de Paz de Itatí, Alfredo Aquino, como secretario el juez de Paz de Itá Ibaté, Luis Eduardo Enrique, y como tesorero, el secretario del Juzgado de Paz de Empedrado, Víctor Barrios. También integran los jueces de Paz de San Luis del Palmar, Feliz Meza y de La Cruz, Humberto Beviglia, entre otros de las demás localidades donde están estos tribunales.



LOS OBJETIVOS

La Asociación de la Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes surgió para cumplir con los siguientes objetivos : a)Promover el acceso al servicio de justicia de la sociedad a través de los juzgados de paz. B) Propiciar la defensa de los principios de la Justicia de Paz consagrados en la constitución provincial. C) Propugnar por todos los medios al mejoramiento del servicio de la Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes. D) Bregar y defender el derecho a una remuneración justa e igualitaria de jueces y funcionarios del fuero de la justicia de paz conforme a los principios constitucionales que asegure su independencia económica conforme los requerimientos propios que la dignidad de su ministerio le imponen, así como que se respete el principio de intangibilidad. E) Rechazar y condenar todo acto que afecte los principios de la justicia de paz, como así también todo menosprecio ya fuere por acción u omisión afecte la labor jurisdiccional de este fuero. F) fomentar la investigación científica y estudio de todo lo referente al fuero de la justicia de paz, ya sea respecto a su labor, principios y demás cuestiones de interés de los asociados. G) Bregar por el respeto de sus asociados entre si guardando el decoro debido y respeto a las instituciones. H) Fomentar actividades culturales, sociales y otras de interés para la Justicia de Paz. I) Mantener relaciones con entidades análogas e instituciones afines con la actividad judicial y fomentar una permanente vinculación y solidaridad entre los miembros del Poder Judicial de la Provincia. Integrar y enviar delegados a confederaciones o similares del país y del extranjero, cuando persigan fines análogos.

J) Bregar por la independencia del Poder Judicial, propugnando su autarquía financiera. K) Adquirir bienes apropiados para el cumplimiento de los fines previstos y de todo otro lícito. L) Elaborar anteproyectos de leyes, decretos y reglamentos, practicar estudios, estadísticas e investigaciones, realizar publicaciones y conferencias referentes a la justicia de paz.



LOS “CAPS” PARA LA JUSTICIA

A través de la última reforma de la Constitución de Corrientes en 2007, la justicia de Paz adquirió rango constitucional y tomó impulso a punto tal que fue equiparada con los juzgados de primera instancia. Existen en toda la provincia veintitrés tribunales.

Corrientes es una de las provincias que más avanzó en el fortalecimiento de la justicia de paz, como estrategia para mejorar su servicio. “Una justicia social y educadora, de la figura del juez próximo o cercano, de un magistrado territorial y conocido por sus vecinos, sabedor de la idiosincrasia donde tiene jurisdicción y con rol mediador”, es el concepto con el que definen los magistrados correntinos a este fuero.

Según los jueces de Paz, la importancia de la existencia de estos tribunales radica en que favorece el proceso de mejoramiento del servicio judicial. Argumentan que son garantía de “una justicia social y educadora, de la figura del juez próximo o cercano, de un magistrado territorial y conocido por sus vecinos, sabedor de la idiosincrasia donde tiene jurisdicción y con rol mediador”.

“La Justicia de Paz es para el derecho lo que los Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud) significan para la Salud Pública”, dijo un magistrado. La particularidad de atender las pequeñas cuestiones, a veces propias de la cotidianidad, el estar presentes en pueblos y cerca de la gente, convierte a este juzgado en el eslabón más cercano entre el ciudadano y el servicio de justicia.

Los Juzgados de Paz correntinos están en: Capital, Alvear, Berón de Astrada, Colonia Liebig, Concepción, Empedrado, Caá Catí, Itá Ibaté, La Cruz, Loreto, Mburucuyá, Mocoretá, Paso de la Patria, Perugorría, San Carlos, San Cosme, San Luis del Palmar, Santa Lucía, Santa Rosa, San Roque, San Luis del Palmar, Sauce y Yapeyú.





Viernes, 27 de septiembre de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com