
Hoy y mañana, entendidos en la materia de diferentes partes del país y de Sudamérica, buscarán resolver el problema de la floración de estas especies en cursos de aguas naturales.
Organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes) junto a la empresa Aguas de Corrientes, a través de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento, especialistas de todo el país y de Sudamérica participarán hoy y mañana de las “Jornadas regionales sobre la problemática de las floraciones algales en fuentes de agua potable”. El evento se realizará en el Hotel Guaraní de esta capital y finalizará con una visita guiada por la planta potabilizadora de la ciudad de Corrientes.
Es conocido el problema generado por un evento de floración algal en cursos de agua natural, en particular en aquellas fuentes de agua superficial que alimentan a los procesos de producción de agua potable. Por esa razón, las jornadas tienen como propósito general tratar el caso de las cianobacterias y cianotoxinas a nivel de cuenca regional, y para ello se han planteado diversos ejes temáticos que abordan el tema desde el sistema de alerta temprana y detección del evento de floración, el impacto en el proceso de potabilización y su relación con el riesgo sanitario, las facilidades analíticas de laboratorio que dan soporte a la operación y el estudio de casos.
Corrientes será la sede de esta jornada de gran importancia, donde participarán cerca de cien especialistas de las principales operadoras de la región como Aysa (empresa que brinda el servicio en la ciudad de Buenos Aires y alrededores); Aguas Bonaerenses SA, Aguas Cordobesas, Aguas de Formosa, Aguas de Santiago, Aguas del Norte, Aguas Santafesinas SA, Aguas Mendocinas, Cooperativa Trelew, Cooperativa Oberá, OSE Uruguay, Ose San Juan, Sameep Chaco, Samsa, Cooperativa de Agua Potable San Vicente y Enress, Santa Fe.
Además de instituciones como el Instituto Nacional del Agua (INA), Centro de Tecnología del Uso del Agua, el Ente Regulador del Agua Corrientes, el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba y el Ministerio de Salud de Corrientes.
Jueves, 26 de septiembre de 2013