
Voluntarios de la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina y alumnos del Instituto de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina, participaron del Simulacro de Desastre en la Ciudad de Resistencia. El mismo se realizó el pasado viernes 20 de septiembre desde las 8.
El evento fue organizado por el Ejército Argentino cuya base para el simulacro fue montada en el Parque 2 de Febrero, y desde allí se desplegaron las órdenes para las demás actividades. En este contexto fueron más de 50 personas entre voluntarios y alumnos, que la organización puso a disposición para este evento.
A las 8 de la mañana se dio inicio al primero de los simulacros, con la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el Aeropuerto de Resistencia.
Las actividades siguieron a las 10 de la mañana en Barranqueras, con la simulación de rescate en una isla inundada. De allí pasaron al puerto de la misma ciudad en la que personal de bomberos y Prefectura Naval Argentina, extinguieron el fuego de un simulacro de incendio.
Alrededor de las 11 horas fue el turno de los rescatistas de incendio, quienes hicieron su trabajo en un edificio en llamas.
Las actividades finalizaron en el Parque 2 de Febrero donde se levanto el Centro de Evacuados, allí se instalaron las carpas de primeros auxilios, apoyo psicosocial, albergues transitorios en la que disponían de agua y saneamiento para los damnificados.
En este sentido los voluntarios realizaron asistencia psicosocial, primeros auxilios y contención en el centro de evacuados teniendo una participación fundamental durante todo el evento.
Este tipo de actividades sirven para que las organizaciones sepan la manera de trabajo de cada una, y los recursos materiales y humanos con las que cuenta cada una en caso de desastre. Hay que señalar que la Cruz Roja Argentina trabaja como auxiliar de las fuerzas públicas.
Jueves, 26 de septiembre de 2013