
Consciente que la seguridad vial es una problemática que afecta a todos y que debe ser tomada como política de estado, el Gobierno de Corrientes, en conjunción con la empresa Toyota Argentina, anunció la puesta en marcha del Programa Toyota y Vos Kids. Está dirigido a niños de entre 5 y 9 años, estableciendo como objetivos principales educarlos en el correcto desenvolvimiento en la vía pública, el respeto por las normas y las señales de tránsito.
El lanzamiento tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del Ministro de Educación, Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Daniel Castelo, el Coordinador de Seguridad Vial, Daniel Umbert, el directivo del área de responsabilidad social de Toyota Argentina, Fernando Di Fazio y el Gerente general de Audec S.A. (concesionaria Toyota en Corrientes), Pedro Belcastro.
Esta actividad se concretará entre el lunes y miércoles venidero en distintas escuelas del ámbito capitalino, en donde los alumnos presenciarán una obra de teatro, participarán de charlas teóricas de seguridad vial, para luego pasar a las prácticas en la “Pista de Aprendizaje Vial”, con kartings y triciclos. Serán seis clínicas, dos en cada jornada, desde las 9 en horario matutino, prosiguiendo a las 14. Tomarán parte en cada una alrededor de 140 chicos.
Compromiso con la comunidad
“Realmente nos sentimos orgullosos de poder brindar a la comunidad correntina este programa educativo”, expresó en primer lugar Fernando Di Fazio, de Toyota Argentina, subrayando que el Programa se da en el marco de los acciones de Responsabilidad Social que fomenta la empresa para promover la Educación Vial y el Manejo Seguro.
Y comentó que en virtud de las normas de manejo seguro, en 2007, Toyota Argentina presentó Toyota y Vos, un programa gratuito e itinerante de Manejo Seguro destinado a jóvenes con registro y sus padres. La esencia del programa está centrada en el vínculo familiar, padre e hijo, como método para generar un espacio de acercamiento, educación y compromiso.
Agrego que en 2012, se desarrolló un apartado específico para niños en edad escolar inicial: Toyota y Vos Kids, que busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito en manera directa e indirecta, capacitando y concientizando a los conductores en aspectos de manejo seguro, generando un espacio de reflexión entre padres e hijos.
Dejó en claro que se trata de un “programa de seguridad vial dirigido a niños de entre 5 y 9 años, establece como objetivos principales educar a los niños en el correcto desenvolvimiento en la vía pública y el respeto por las normas y las señales de tránsito. Diseñado bajo el concepto de educar en temas de seguridad vial a los niños, el programa ofrece conceptos teóricos y prácticos que les permita ser mejores peatones y poder corregir a sus padres en sus hábitos de manejo.
“Toyota y Vos Kids busca ser un espacio donde los niños se formen como agentes de cambio en sus familias, cuando viajan en auto con sus padres y como peatones”, puntualizó.
Al dar a conocer mayores detalles del Programa, destacó que en su inicio se aborda a través de una obra de teatro, con el objetivo que los chicos de 5 a 9 años internalicen los conceptos por medio de actividades lúdicas.
“La obra se da con malabaristas y actores, quienes a través del juego van enfocando en los chicos distintos conceptos como ser: el no uso de celular cuando se maneja, el uso indispensable de cinturón de seguridad, el respeto por los colores del semáforo y otros conceptos”, precisó, para luego señalar “después pasan a una pista de seguridad vial infantil, con kartings y triciclos en donde llevan a la práctica los conceptos teóricos que aprendieron en la obra de teatro. Los chicos se divierten, la pasan muy bien y logran incorporar los conceptos de seguridad vial”.
“El Programa ya se desplegó con muy buen suceso en las localidades bonaerenses de Vicente López y Zárate, también llegó al interior chaqueño en Presidencia Roque Saénz Peña y ahora estamos aportando nuestro granito de arena en Corrientes”, concluyó Di Fazio
Ministro Macció
Orlando Macció, titular de la cartera educativa provincial, valoró que se puedan llevar adelante este tipo de iniciativas, en donde una vez más queda de manifiesto la importancia del “trabajo articulado con el sector privado, en este caso con Toyota Argentina”.
“En materia de seguridad vial, siempre hay mucho por hacer. La enseñanza en la escuela es la más adecuada para llegar a la formación de una apropiada conciencia vial”, enfatizó Macció y remarcó lo fundamental que es llegar a los “niños con la creación de hábitos y patrones de conducta que determinan su futuro comportamiento vial”.
“Si conseguimos incorporar en los alumnos los conceptos básicos de vialidad a lo largo de toda su enseñanza, paulatinamente conseguiremos ciudadanos conscientes, que aprenderán a manejarse con sensatez, prudencia, tolerancia y respeto, condiciones básicas a la hora de transitar”, sostuvo para finalizar.
Daniel Umbert
En tanto el Coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umbert, aseguró que el Gobierno Provincial ha dado un salto cualitativo en el abordaje de la problemática, desplegando “planes y actividades en los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario”.
Expresó que el Programa Toyota Kids es un complemento más para apuntalar “nuestro trabajo, siempre teniendo en cuenta que a la seguridad vial la hacemos entre todos”.
Umbert se dio tiempo para recalcar que la falta de seguridad vial a causa de una inadecuada planificación urbana es “uno de los temas de mayor implicancia para los ciudadanos correntinos” y por su causa “deben lamentarse día a día la pérdida invalorable de vidas humanas, heridos y un gasto social enorme”.
“El crecimiento del parque automotor, el mal uso del espacio urbano, la ausencia de estacionamientos adecuados, la insuficiente cantidad de agentes municipales de tránsito, son algunas de las causas de los actuales problemas de seguridad en la circulación”, añadió a sus conceptos Umbert, para quién el fenómeno circulatorio representa un “símbolo de progreso, pero también un problema social de primer orden. Por ello es necesario crear hábitos, actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas”.
Jueves, 19 de septiembre de 2013