El ministro de la Producción Trabajo y Turismo, Ing. Jorge Alberto Vara, fue comunicado por personal de la Policía de la Provincia de Corrientes acerca de un procedimiento de desalojo en una curtiembre que funciona en ésta ciudad capital y que está administrada por la firma CUEROS LITORAL S.A.
Personal de la empresa y sus familiares resistían el sorpresivo desalojo dentro del predio, con el objeto de preservar la fuente de trabajo.
El ing. Vara acudió al lugar a efectos de tomar conocimiento de la situación y analizar las posibles soluciones al conflicto.
Una vez en el lugar se advirtió que el traslado de la fabrica a otro inmueble resultaba inviable dada la importancia que las obras civiles tienen en ese proceso productivo, lo que hace muy costoso hace la instalación de la fabrica en otro lugar, además del tiempo que puede llevar la construcción.
Teniendo en cuenta que la orden judicial provenía de una fuente judicial firme, se conversó con los empleados, los dueños de la firma y representantes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) para arribar a un acuerdo que permita a los operarios encontrar una solución frente a una inminente pérdida de puestos laborales.
Así, se pudo acordar la permanencia de los trabajadores en el predio por un plazo de 25 días corridos, para permitir el procesamiento de toda la materia prima acopiada en el lugar y poder cobrar las acreencias que mantendrían con la firma por el cierre del establecimiento. En este encuentro también participaron funcionarios de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial, los profesionales representantes de los propietarios del predio, personal del área de mediación de la Policía de la Provincia de Corrientes y representantes de la Central de Trabajadores Argentinos.
Por otra parte, se ofreció un subsidio con fondos de la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de la Dra. Laura Vischy por un plazo de 180 días, prorrogable por otro similar en caso de que en ese término no consigan otro trabajo.
Durante ese plazo los 22 trabajadores deberán realizar un proceso de capacitación y reinserción laboral que será organizado en conjunto por el Subsecretaría de Trabajo y por la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones de la Provincia de Corrientes.
Esta propuesta tranquilizó a los empleados de la firma quienes se comprometieron a permitir el ingreso de los funcionarios públicos al predio, una vez finalizado el plazo de 25 días otorgado.
En horas de la mañana de hoy el Asesor Legal del Ministerio y el Subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Lic. Juan Pablo Gomez de la Fuente, se constituyeron en el lugar para relevar datos y documentación de los empleados con el fin de iniciar los trámites necesarios para la formalización del subsidio acordado y la planificación de los cursos de reinserción laboral, como también para anoticiarse de cualquier necesidad que la empresa pueda tener para funcionar durante los próximos 25 días y finalizar el proceso de la materia prima.
Estas visitas se concretarán todos los días, durante los próximos 25 días, para apoyar a los operarios en todo lo que esté al alcance del Estado provincial.
Cabe mencionar que la empresa había comenzado a tener problemas en virtud de hechos desafortunados que desencadenaron la muerte de los dueños originales, quedando las familias y los empleados en una incertidumbre respecto al futuro de la empresa.
Jueves, 19 de septiembre de 2013