
El País consideró como “relevante” el efecto del resultado de los comicios correntinos en el orden nacional, a 40 días de las legislativas de octubre, y señaló que la victoria de Ricardo Colombi “ilusiona” al radicalismo.
El diario español El País destacó el triunfo del radical Ricardo Colombi, quien retuvo la gobernación de la provincia de Corrientes en las elecciones del domingo pasado, en un momento en el que la UCR quiere repuntar su caudal electoral en todo el país en las legislativas del próximo 27 de octubre.
El País consideró “relevante” el impacto del resultado de los comicios correntinos en el orden nacional y señaló que la victoria en Corrientes ilusiona a las autoridades nacionales de la UCR.
“El kirchnerismo sufre una derrota local 40 días antes de las elecciones legislativas”, titula el diario español un artículo firmado por Alejandro Rebossio, en el que da cuenta del triunfo del gobernador Ricardo Colombi en los comicios del domingo, cuyo resultado “es relevante en el nivel nacional”, porque ocurre a 41 días de las legislativas.
Lo que sigue es parte de la nota publicada en el diario español: “El kirchnerismo sufrió este domingo (por el día 15) una derrota en las elecciones a gobernador de la provincia norteña de Corrientes, en la que viven unos 992.000 habitantes (2,4% del total de la Argentina).
El impacto del resultado en este distrito es relevante en el nivel nacional, porque ocurre cuando faltan 41 días para las elecciones legislativas de este país sudamericano, en las que el frente que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, peronista, pondrá en juego su mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.
Corrientes era la única de las 23 provincias de la Argentina que estaba gobernada por la centrista Unión Cívica Radical (UCR), tradicional rival del peronismo, y así seguirá siéndolo.
La victoria de la UCR este domingo en esa provincia ratifica una base para que este partido pueda ilusionarse con extender su influencia por otros distritos.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, logró la reelección con el 50,8% de los votos, frente al 45,8% del kirchnerista Carlos Espínola, alias Camau, un exvelista, ídolo deportivo en su provincia, porque es uno de los dos argentinos que más medallas olímpicas ganó en la historia, unas cuatro, entre 1996 y 2008.
En Corrientes, la UCR había logrado en agosto el 47,6% y el kirchnerismo, el 38,8%, pero los comicios de este domingo se polarizaron más y el exvelista Espínola recortó la brecha con los vencedores.
Pero el gobernador Colombi no valoró el mérito del exmedallista olímpico, sino que acusó al Ejecutivo de Fernández de repartir efectivo y tarjetas de planes sociales en su provincia: ‘La presencia del Gobierno (en la campaña) fue perjudicial. Se vieron camiones de caudales repartiendo plata, el dinero que se puso fue infernal. Hasta se vieron hinchas de la barrabrava de Boca. Hubo una fuerte apuesta, con muchos dirigentes nacionales en la provincia’.
Las barras bravas son muchas veces usadas por políticos de todos los colores en la Argentina como fuerzas de choque o propagandistas. A Corrientes habían viajado además todos los gobernadores kirchneristas y ministros del gobierno de Fernández a apoyar a la candidatura de Espínola, pero la jefa de Estado se ausentó.
‘Si tenemos en cuenta las elecciones del 11 de agosto y este triunfo en Corrientes, creemos que el 27 de octubre (en las legislativas) vamos a seguir en el camino de generar la definitiva alternativa al kirchnerismo en 2015’, confió el presidente de la UCR, Mario Barletta, a radio Continental”.
Miércoles, 18 de septiembre de 2013