
Son más de tres mil las inscriptas que en una primera etapa se abocarán a estudiar para terminar la primaria y secundaria. De ese total, el diez por ciento sufrió la violencia doméstica y más de 150 no tiene alfabetización.
Las cifras que se desprenden del programa laboral nacional “Ellas Hacen” son alarmantes. Según datos otorgados por el área de Economía Social de la Comuna, seis de cada diez mujeres anotadas, no terminó sus estudios primarios y secundarios y más de 150 no están alfabetizadas.
Se trata de una iniciativa que se ejecuta por estos días en Capital, mediante una gestión del Municipio para atender la situación de un sector vulnerable. Son mujeres desocupadas a cargo de sus hijos, y en gran parte de los casos con chicos con cierto grado de discapacidad lo cual implica una atención primordial por parte de las madres.
“Son más de tres mil las mujeres anotadas, de ese total 157 no están alfabetizadas y el 67 por ciento no terminó sus estudios secundarios y primarios; por eso cuando decimos que hace falta mucho trabajo en Corrientes para la inclusión nos apoyamos en estas realidades que procuramos transformar desde la Comuna”, dijo a época Mario Silva, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social.
Silva sostuvo que el lunes habrá otro encuentro en el Club Teléfono para definir los talleres de capacitación destinado a las madres correntinas.
No obstante reseñó que en esta primera etapa la idea es que las destinatarias que no terminaron sus estudios puedan concluirlos mediante el plan FINES (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios).
“Las que sí tienen terminado van a iniciar los talleres de capacitación, en ese proceso estamos trabajando”, manifestó el funcionario Municipal.
En total, más de tres mil mujeres están inscriptas en Ellas Hacen, cuyo diez por ciento admitió haber sufrido violencia doméstica, tal como indicó Silva. Se trata de mujeres que no tenían una independencia económica lo cual las mantenía en una situación de vulnerabilidad conyugal, fruto de la dependencia.
Mediante esta propuesta, el objetivo es que puedan conformar sus cooperativas para trabajar en los barrios donde habitan, mediante distintas actividades como profilaxis, economía social; para ello recibirán los talleres de capacitación.
Miércoles, 18 de septiembre de 2013