
El reelecto Gobernador de Corrientes habló de una “profunda descentralización del Estado” y de una mayor participación del sector privado en las prestaciones de servicios, como principales ejes de su plan de acción. Apostó a mejorar las relaciones con la Presidente.
El reelecto Gobernador de Corrientes habló de una “profunda descentralización del Estado” y de una mayor participación del sector privado en las prestaciones de servicios, como principales ejes de su plan de acción. Apostó a mejorar las relaciones con la Presidente.
En la mañana de ayer, Ricardo Colombi brindó su primera conferencia de prensa como Gobernador reelecto. Desde el Salón Verde de Casa de Gobierno y ante medios locales y nacionales, repasó cómo vivió el período de campaña y la jornada electiva. A su vez, expuso algunos detalles de lo que será su gestión durante los próximos cuatro años. Reconoció las derrotas de su frente Encuentro Por Corrientes (ECO) en localidades importantes del interior provincial e invitó a hacer lo mismo con los resultados provinciales a su principal adversario del Frente Para la Victoria (FPV) Carlos Mauricio “Camau” Espínola (la entrevista fue antes de que el candidato opositor admitiera la derrota) a quien superó por una diferencia de cinco puntos según el escrutinio provisorio.
Con los números puestos, el reelecto Mandatario manifestó a la prensa que el triunfo fue “de la provincia y el millón de correntinos”. Fiel a sus últimos discursos de campaña, indicó que con el 50,87% “ganó el correntino, el hombre, la mujer, el joven”.
Distendido, pero con el cansancio apoderado de su semblante, relató que luego de la última conferencia en la que se adjudicó el triunfo pasada la medianoche de ayer, quedó “despierto hasta las 5:30 analizando los resultados ciudad por ciudad, distrito por distrito y circuito por circuito” y que en ese lapso nadie se comunicó para saludarlo a nivel nacional.
Más allá de ello, Colombi señaló que “el resultado es muy claro” y se esperanzó con que “realmente a partir de ahora la relación de Nación sea diferente hacia Corrientes, porque somos parte del país”. Para conformar la Nación “dimos mucha sangre, mucha vida, y esta parte del país amerita un reconocimiento histórico”, sostuvo.
Al analizar lo que fue el período de campaña, consideró que “la presencia del Gobierno nacional jugó en contra” del FPV. “Vinieron 16 gobernadores” recordó en alusión al último encuentro de GESTAR que se realizó en la capital correntina, y “el dinero que se puso en Corrientes fue infernal”, dijo. Para más, dedicó un pequeño pasaje a su par chaqueño Jorge Capitanich, a quien acusó de “intentar hacer base en Corrientes” para asegurar “apoyo a su candidatura en 2015”. “Ellos también jugaron muy fuerte acá”, comentó.
Hacia adelante estimó importante rediscutir el reparto Nación-Provincia de la Coparticipación Federal, porque “todos los años tenemos problemas con la educación” con el esquema actual “y seguiremos teniéndolos porque es un cuello de botella imposible de superar”, anticipó.
A su vez, vislumbró la reorganización estatal con una “profunda descentralización” para “fortalecer a los gobiernos locales y continuar con el incremento de los índices de coparticipación”, detalló.
Con ello apunta a “la integración entre el sector público y privado en temas como Salud, planificar la prestación de servicios en previsión social, IOSCOR, y una serie de acciones que se proyectan y deben continuar adelante” describió Colombi. Sin embargo, se mostró reacio a normalizar los entes autárquicos intervenidos, y que a su entender “así como están funcionan muy bien”. “Hoy la obra social de Corrientes es una de las mejores del país, al igual que la caja de previsión social” ejemplificó, “aquellos que creímos necesario normalizar, lo hicimos como Vialidad y Cardiología”, reseñó.
Martes, 17 de septiembre de 2013