
El gobernador reelecto de Corrientes cuestionó ayer los recursos que utilizó el kirchnerismo en las últimas semanas de campaña. Dijo que trajeron camiones de caudales y hasta barras de Boca, pero sostuvo que “le jugó en contra”.
Las elecciones provinciales en Corrientes determinaron que el gobernador para el período 2013-2017 volverá a ser Ricardo Colombi, quien valoró ayer su victoria por sobre el aparato nacional que bajó a la provincia con “camiones de caudales”, e incluso, “barrabravas de Boca” que habrían estado el domingo en la ciudad de Mercedes. El mandatario fue reelegido con el 50,87% de los votos, 5,06 puntos arriba de su principal oponente, Carlos Mauricio Camau Espínola.
“Trajeron camiones de caudales y hasta barras de Boca”, dijo ayer el Gobernador de Corrientes, ganador de las elecciones del domingo, al criticar los recursos que utilizó el oficialismo en la campaña. “El dinero que pusieron en Corrientes fue infernal. La presencia de gente de distintos lugares del país se hizo sentir. Hasta hinchas de la barrabrava de Boca estuvieron en mi ciudad”, apuntó el mandatario radical.
El Gobernador señaló también contra sus pares de otras provincias y sugirió: “Tal vez algunos colegas pensaban que si hacían base acá, iban a tener respaldo para su candidatura en 2015”. Y recalcó: “Hasta el sábado los camiones de caudales (estaban) repartiendo plata, tarjetas y demás”.
No obstante, evaluó que “la presencia del Gobierno nacional les jugó en contra”, en una conferencia de prensa a la que convocó a media mañana del lunes, con los números del escrutinio provisorio en mano.
Colombi ganó en la provincia por el 50,87% de los votos contra el 45,81% de Espínola, que con ese resultado quedó sin cargos electivos ya que la intendencia de la Capital se la cedió al presidente del Partido Justicialista en Corrientes, Fabián Ríos.
Respecto de la relación que tendrá con Ríos en la capital, dijo que no hará diferencia y será igual que con el resto de los intendentes. “Nosotros vamos a profundizar nuestra relación con los intendentes, y esperamos la misma actitud del Gobierno nacional. Vamos a profundizar la relación con la sociedad, con los intendentes, es un grave error pensar que solo hay que gobernar para un sector de la sociedad. El correntino no quiere el odio ni los agravios, quiere una provincia en paz y en crecimiento”, remarcó.
Tras el triunfo, Colombi garantizó que su gobierno estará abierto a todos y que espera ser tenido en cuenta como cualquier otra provincia del país por el Gobierno nacional.
“Corrientes no puede ni debe ser olvidada por la Nación –sostuvo–, es una provincia que ha dado la sangre y las vidas de sus hijos, primero en defensa de nuestro territorio y luego para consolidar la emancipación del país, prosiguiendo luego con la lucha por la unión nacional, hasta este tiempo moderno en que nuevamente hemos ofrendado la vida de nuestros hijos, muy jóvenes, en Malvinas”, por lo cual, entendió que la discriminación está fuera de lugar, y porque además, “Corrientes existe incluso antes que la misma Nación”.
Por su parte, el vicegobernador electo, Gustavo Canteros, afirmó que a la provincia le espera “un gran futuro”. “Debemos ser la locomotora del NEA”, aseveró ayer tras conocer los resultados provisorios, y dijo que aspira a recomponer la relación con el Gobierno nacional, “pero éste debe dejar de lado esta actitud de soberbia; el diálogo es la base de cualquier proceso de crecimiento”, declaró.
Luego del triunfo de ECO, el presidente de la UCR en Corrientes, Sergio Flinta, aseguró que la gente confía en Colombi, y remarcó que la victoria “ exige aún más en el camino de la política”. Para el senador provincial, “Camau tuvo una estrategia muy acotada y egoísta”.
Debido a que todas las expectativas del kirchnerismo y el Gobierno nacional estaban centradas en los candidatos locales, Flinta consideró que la elección del Frente para la Victoria “fue un fracaso”.
Respecto de la nueva gestión, manifestó que la aspiración principal es la de tener “una buena relación institucional con el Gobierno nacional, así como Ricardo Colombi la tiene con todos los Municipios”.
En tanto, el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, criticó la actitud del kirchnerismo local y dijo que “es inadmisible que dirigentes que saben que los resultados van en una dirección, salgan a confundir a la gente, como lo hizo el candidato del FPV, que a última hora salió a decir que estaban ganando”.
Martes, 17 de septiembre de 2013