
De los 24 escaños, entre diputados y senadores, los dos frentes más importantes de la provincia cosecharon 23 escaños. El último sería para un aliado al kirchnerismo, el diputado Ángel Rodríguez quien lograría, según datos al cierre de esta edición, su reelección.
La paridad y polarización que se dio en la categoría para gobernador y vice también se replicó en la contienda para cargos legislativos provinciales. Por ello, Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente Para la Victoria (FPV) concentraron prácticamente todas las bancas en disputa.
De acuerdo a lo avalado a fines de 2012, a partir del próximo 10 de diciembre, la Legislatura provincial incrementará el número de escaños en ambas cámaras legislativas. Por ello, ayer se votó por 17 diputados y 7 senadores (culminarán sus funciones 13 y 5 respectivamente).
Tanto para elegir diputados como senadores se aplica el sistema D’Hont de distribución proporcional entre los listados de candidatos de todas las fuerzas que participaron de la contienda. En el caso de la Cámara baja (que renueva a sus integrantes por mitades cada dos años), quienes ocupen hasta el lugar 15 tendrán cuatro años de mandato; el 16 y el 17, sólo dos.
INFO8
Al cierre de esta edición y con datos fluctuantes respecto a quién es el diputado número 17 de acuerdo al sistema D’Hont, ECO se habría alzado con ocho bancas, mismo número para el FPV. El último lugar estaría reservado para el candidato de Corrientes Crece, Ángel Rodríguez.
En caso de confirmarse esta tendencia, todos los diputados propuestos por ECO tendrían cuatro años como legisladores. Al igual que del primero al séptimo de la grilla del FPV. Quien ocupa el octavo lugar de la boleta kirchnerista, la autonomista Aida Raquel Gómez, sólo dudaría dos años en su banca. Igual periodo para Ángel Rodríguez.
En el Senado, la situación no es muy distinta. A pesar de la polarización, ECO se alzó con una banca más.
A diferencia de Diputados, los senadores duran seis años en sus mandatos y se renuevan por tercios. Por ello, el 10 de diciembre serán cinco los legisladores de la Cámara alta que culminarán sus labores legislativas. Ese mismo número ingresará y tendrá igual periodo como parlamentario. Pero quienes resulten electos después de aplicar el sistema D’Hont en el sexto y séptimo lugar, verán recortada la cantidad de años en sus bancas.
Por ello, según los datos que se manejaban anoche al cierre de esta edición, Roberto Miño del FPV tendría un mandato como senador de cuatro años y Nélida Maciel, de ECO, dudaría en sus funciones legislativas sólo dos años.
Lunes, 16 de septiembre de 2013