Con la presencia del rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle, y el gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, se inauguró este miércoles en el Campus Deodoro Roca de la UNNE el edificio del Departamento de Ingeniería de Facultad de Ciencias Exactas.
El moderno edificio del Departamento de Ingeniería y Sala de Usos Múltiples ubicado en el Campus “Deodoro Roca” fue inaugurado en la jornada del miércoles 11 de septiembre. El acto contó con la presencia del Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle, el gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctora Lidia Ferraro junto a las autoridades de esta casa, docentes, no docentes e investigadores.
El nuevo edificio representa la concreción de un proyecto anhelado hace más de treinta años que da respuestas a las necesidades edilicias de la Universidad. Esto, a su vez, representa contar con un espacio propio dentro del Campus para los integrantes del Departamento de Ingeniería que actualmente trabajan en las instalaciones del edificio ubicado por calle 9 de Julio y San Lorenzo de la capital correntina.
Durante el acto, hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Lidia Ferraro, quien resaltó que “esta inauguración renueva nuestro compromiso con la educación pública universitaria” y agregó que “es un logro bien merecido de esta Facultad que cuenta con trece carreras”. Ferraro agradeció a “las autoridades que en el transcurso de estos años apoyaron este proyecto que materializa uno de nuestros objetivos, mejorar los espacios educativos”.
El rector de la UNNE resaltó que se trata de “la celebración de un sueño hecho realidad; de un hito en la historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”. A su vez, realizó una breve cronología detallando las cuatro etapas por las que pasó la obra que “se comenzó en el año 1987 con una asignación de recursos en australes y culminó hace pocos meses después de un esfuerzo compartido de los miembros de la comunidad Universitaria”.
Del Valle se refirió asimismo a la falta de infraestructura edilicia y de equipamiento, que, según reconoció, constituye sin lugar a dudas el reclamo más fuerte de la comunidad universitaria, particularmente la edilicia. Subrayó que en su carácter de Rector asume plena responsabilidad en esa problemática, pero aclaró que “cada ladrillo que ponemos proviene de nuestros propios recursos, de una administración ordenada que nos permite invertir en infraestructura”.
Explicó que la UNNE no cuenta con la suerte de otras universidades que reciben aportes extraordinarios por fuera del presupuesto universitario para esos fines. En esa línea, defendió la importancia de la UNNE en el sistema universitario nacional, siendo una universidad con todas sus carreras acreditadas, con dos evaluaciones institucionales positivas, y que en la actualidad también es reconocida en rankings internacionales.
Detalló el prometedor plan de obras ejecutados por la UNNE, que entre otros objetivos se espera concluir antes de fin de año con las obras del Salón de Usos Múltiples de las carreras de Ciencias Agrarias y Veterinarias, y dar inicio en 2014 al “Aulario” de esas dos facultades. Además comenzó se dio inicio a la construcción del Edificio de las carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo y próximo a iniciarse el edificio de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura.
El nuevo edificio tiene 3.827 metros cuadrados. Los ambientes estarán distribuidos en una planta baja y en un primer piso. Contará con dos accesos importantes, con espacios en doble altura. En los extremos de la estructura funcional estarán localizadas las escaleras y los sanitarios: para discapacitados, docentes y alumnos.
En el primer piso se ubicará el espacio que da nombre al edificio, un gran Salón de Usos Múltiples con una capacidad para 560 personas, que por capacidad será uno de los salones más grandes de la zona. También en este piso habrá 3 laboratorios; más sectores destinados para cada cátedra, un sector destinado al área informática, baños y escaleras, con una distribución similar al de planta baja.
Miércoles, 11 de septiembre de 2013