
Un emotivo acto de colación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” perteneciente al Ministerio de Educación en coordinación con la Subsecretaría de Acción Social, se vivió este martes en el 8º Comedor Comunitario ubicado en el barrio 3 de Abril de la ciudad de Corrientes.
Más de 30 personas recibieron su certificado por haber finalizado este curso que inició, en esta oportunidad, en mayo y se extendió por 4 meses.
Estuvieron presentes en nombre del Gobierno provincial, el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; por el ministerio de Educación, Sonia Villán; el asesor provincial del Programa, Carlos Francisco González; profesores del curso, los egresados y familiares.
Cabe recordar que el “Yo, sí puedo” es un método de alfabetización de origen cubano, que se ejecuta con éxito en 28 países y en Argentina es implementado en 12 provincias. Llegó a Corrientes gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP), que es la encargada de llevar adelante la alfabetización que parte de lo conocido: los números, hacia lo desconocido: las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo.
El acto inició con la entrada de las banderas de ceremonia nacional y provincial, respectivamente. Seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino y luego fue llamada a dar su discurso una de las docentes a cargo del curso en el barrio 3 de Abril, Zara Juárez, que celebró este “acontecimiento importante, ya que 20 correntinos recibirán su certificado para luego continuar sus estudios e insertarse en algunas de las instituciones educativas de la Provincia”.
Resaltó que en la Semana Internacional de la Alfabetización y por el día del Maestro, “es muy agradable estar festejando esto, porque la alfabetización es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población”. Y agregó por último, que “el conocimiento es el elemento de la integración social”.
En segundo lugar habló en nombre del Ministerio de Educación provincial, Sonia Villán, que transmitió las felicitaciones y las disculpas por la ausencia del titular de la cartera, Orlando Macció. Valoró que una de las políticas públicas de este gobierno encabezado por Ricardo Colombi, es que “todos los correntinos sepan leer y escribir, y hoy ustedes están en condiciones de hacerlo”.
Lectura de cartas
Minutos después se llamó a una de las egresadas, Teresa Ríos, para que leyera una carta escrita por ella misma, pero la emoción no le permitió terminar con dicha acción ya que estaba dirigido su hijo que vive en otra ciudad. De la misma manera, Ubaldina Escobar se paró y fue hasta el frente, donde un poco nerviosa cumplió su cometido que era leer su escrito donde agradeció por la oportunidad y finalizó con un “yo, sí puedo”.
La entrega de los certificados estuvo a cargo de las autoridades presentes, que en primer lugar les otorgaron un reconocimiento a las prefacilitadoras: Soledad Acuña, Carolina Reyes y Roxana Reyes, que fueron las encargadas de colaborar con el desarrollo del método que propone dicho programa. Luego, los más de 30 egresados, uno a uno fueron recibiendo su respectivo certificado de finalización.
A su turno, el asesor provincial del “Yo, sí puedo”, Carlos González afirmó que en América Latina el 12% de las personas son analfabetas, pero “gracias a este programa que se creó con carácter internacionalista los índices disminuyeron en todo el mundo y ahora también en Corrientes”. En este contexto, expresó que “graduamos a un grupo de personas que un tiempo récord vencieron la oscuridad, y la hemos llevado a la ruta de la esperanza, porque leer y escribir es expresar lo que se piensa sin depender de alguien”.
También se entregaron reconocimientos al mejor compañero, que fue elegido Roberto Orrego y mejor alumna, Ubaldina Escobar.
El subsecretario de Acción Social, Diógenes González, expresó por su parte que todo esto “representa un aprendizaje para nosotros porque en su mayoría son personas mayores las que formaron parte de la alfabetización, con ganas evidentes de salir adelante”. Destacó el rol de las facilitadoras y los profesores, pero especialmente del Comedor Comunitario, porque este “es un lugar donde se da de comer, se enseña un oficio y se educa de todas las manera; en fin es un centro de participación activa para formar ciudadanos libres”.
Contó que el programa se está desarrollando simultáneamente en 18 localidades de la Provincia, con un gran despliegue en Capital, aunque aclaró que “seguimos buscando a analfabetos casa por casa con el objetivo de facilitarles los instrumentos para que puedan ser personas libres a través de la educación”.
Miércoles, 11 de septiembre de 2013