
El kirchnerismo presentó un recurso en contra de los Municipios en los que ECO reconstituyó sus fórmulas a través de enroques, incluido Goya. La alianza provincial debe responder hoy antes de las 7.30. Cuestionan la “incoherencia” del FPV.
La Junta Electoral recorre el tramo final de la oficialización de las boletas con vistas a las elecciones del 15 de septiembre, pero aún no puede finiquitar sus tareas debido a nuevos conflictos judiciales iniciados por el Frente para la Victoria (FPV), dado que presentó ayer pedidos de impugnaciones de las listas en las que Encuentro por Corrientes (ECO) reconstituyó sus fórmulas a intendente y vice a través de enroques.
De esta manera, la Junta, presidida por Gustavo Sánchez Mariño, tuvo que volver a posponer sus labores hasta tanto se resuelva la situación de fondo, aunque según atestiguaron anoche fuentes judiciales consultadas por La República, el epílogo de la compulsa llegaría hoy.
El nuevo capítulo se dio debido a que el FPV, luego de haber tenido el lunes resultados adversos en cuanto a su intención de impedir la oficialización de las fórmulas de ECO en la Justicia Electoral, a cargo de María Eugenia Herrero, presentó ayer recursos de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con Competencia Electoral, en contraposición con las propias fórmulas del kirchnerismo en Saladas, con la dupla Herrero-Alterats, producto de un enroque en la lista a intendente y vice.
Los pedidos de impugnaciones del FPV afectan a las fórmulas de ECO en Goya, Empedrado, Lavalle, Itatí, Paso de los Libres, Caá Catí, Colonia Libertad, Santa Rosa, Colonia Carlos Pellegrini y Loreto.
Consecuentemente, y según atestiguó anoche Silvia Casarrubia, apoderada de ECO, en diálogo con La República, se emplazó a la alianza gobernante provincial hasta hoy, a las 7.30, para que presenten su respuesta ante el Juzgado Electoral, para que a su vez desde allí se eleve el expediente a la Cámara, donde se deberá dar la resolución pertinente.
“Se entiende claramente que esta apelación ante la Cámara tiene una actitud de tipo tendenciosa y persecutoria de los candidatos de ECO, donde no están reclamando un derecho legítimo, dado que están consintiendo lo mismo con sus propios actos”, opinó Casarrubia, tomando como referencia el caso de Saladas, “como un ejemplo concreto”, dijo.
“El abuso de toda jurisdicción y la falta de respeto a la Justicia desde el kirchnerismo es impresionante”, cuestionó la apoderada de ECO, tras lo cual recalcó que “es evidente que hay una intencionalidad” de parte del FPV. Además, hizo hincapié en el caso de Paso de la Patria, donde también se produjo el enroque que desembocó en la dupla Bordón (PJ)-García, en la que también participa el kirchnerismo.
Sánchez Mariño, por su parte, recordó a este diario que “el martes recién empieza la carga de las urnas, así que todavía tenemos tiempo”, aunque subrayó: “Lo que necesitamos son las listas firmes”.
SUFRAGIO DE LOS PROCESADOS, EN TRÁMITE
El titular de la Junta Electoral subrayó ante La República que actualmente se trabaja para que los procesados sin condena puedan sufragar. “Son 357 en 17 puntos de detención de la provincia”, especificó, al tiempo que aclaró que “cada uno de ellos debe votar por los candidatos de su Municipio, donde está su domicilio legal, independientemente del lugar en que estén detenidos”.
Posteriormente, aclaró que en estos casos se vota de forma distinta: “Es con listas completas, no con boletas. Marcan con una X los candidatos que quieren votar”, aclaró Sánchez Mariño.
Jueves, 5 de septiembre de 2013