Sábado, 24 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
A MÁS DE UN AÑO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY
La Laguna Brava es reserva pero sigue sufriendo de contaminación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 4 de septiembre de 2013

Insisten en que hace falta avanzar en un plan de ordenamiento ambiental, con fines de conservación y proveer oportunidades de investigación y educación en el lugar. Desde CECOAL continúan realizando un monitoreo del afluente para evaluar el estado del agua.




En junio del año pasado se promulgó la Ley Nº6.115 que declaró a la Laguna Brava, ubicada en el barrio homónimo, a 10 kilómetros de la capital correntina, reserva natural provincial. Sin embargo, a más de un año de la misma, los sectores que trabajaron y lucharon por el avance de dicho proyecto coinciden en que el espejo de agua continúa en riesgo de contaminación.
“Hasta ahora lo único que se logró fue alcanzar la denominación de reserva pero eso no se lleva a la práctica ya que existen aún múltiples factores que siguen contaminando a sus aguas, entre ellos la permanencia cada vez de más asentamientos urbanos en sus alrededores”, expresó ayer a época la docente Gladis Solís, asesora del trabajo estudiantil que se originó en el Colegio “José Hernández” de ese barrio.
“Nuestra Laguna Brava es vida”, fue el nombre del proyecto que trascendió las paredes del establecimiento escolar, llegó al Concejo Deliberante en 2010 y luego también a la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo de la Cámara de Diputados que impulsó la iniciativa.
“La Ley constituyó un gran avance y ahora estamos a la espera de acciones concretas para evitar también por ejemplo que la fábrica ubicada en el barrio siga contaminando las aguas de la laguna ya que no cuenta con una planta de tratamiento para sus residuos y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) debería exigirle el funcionamiento de la misma”, sentenció la profesora.
Por otra parte indicó que “es necesario, además, que el Municipio realice un relevamiento sobre el avance de la población ribereña cuyos desechos van a parar directamente a la laguna”, dijo.

Lo que falta
Por otro lado, desde el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que colaboró también en el apoyo e investigación del trabajo estudiantil, su director Juan José Neiff dijo a este medio que “si no se controlan las fuentes de contaminación que hay a su alrededor nada se soluciona”. En ese sentido Neiff especificó: “Lo que hace falta es avanzar por un lado en un plan de ordenamiento ambiental y por otro lado en un trabajo destinado a proteger las áreas de la laguna que aún quedan en remanente. Porque el problema es que con la Ley que se aprobó se definió solamente el espejo de agua y no así la cuenca de captación”.
Vale señalar que el CECOAL otorgó su aval científico al proyecto de declaración de Laguna Brava como reserva natural. Los estudios de la cuenca del Riachuelo se remotan a 1975. El estudio detalla que las aguas aumentaron diez veces su salinidad por la incorporación de sales y de anilinas.
“Podemos seguir haciendo diagnósticos pero si no se actúa directamente éstos no nos llevan a nada”, acentúo Neiff.

Monitoreo
En cuanto al trabajo de investigación y seguimiento sobre el estado de las aguas de la laguna, el monitoreo que inició en 1975 continúa realizándose desde el CECOAL. Así lo aseguró la investigadora de CONICET y profesora de Limnología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Alicia Poi.
“La idea es seguir monitoreando el estado de los afluentes de la laguna como lo venimos haciendo hace tiempo ya que fue lo que nos permitió que podamos probar los problemas de contaminación que tenía la misma. Gracias a que teníamos información previa nos dimos cuenta de los cambios impresionantes a los que se llegó”, explicó Poi.
El trabajo que realiza la profesional se enmarca dentro del proyecto “Análisis del estado ecológico de lagunas periurbanas‘ de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE del cual es la directora y también ‘Manejo sostenible de humedales del Nordeste Argentino‘, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del monitoreo contó que aún no cuentan con datos específicos pero dijo que “por el momento no hemos visto algo alarmante”.


Miércoles, 4 de septiembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com