
La Justicia provincial le fijó un embargo por 3 millones de pesos porque la gestión de Camau Espínola no le abonó a la DPEC el importe por el alumbrado que, sin embargo, los vecinos de la ciudad ya abonaron con sus impuestos.
El Municipio de la capital provincial enfrenta un embargo por 3 millones de pesos que le impuso la Justicia por no haber pagado a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) lo correspondiente al consumo del alumbrado público, durante enero y febrero del presente año, se informó ayer.
Esta decisión judicial se inscribe en la negativa de la gestión del intendente Carlos Mauricio Camau Espínola de no depositarle a DPEC lo que, sin embargo, la Comuna le cobra a los vecinos de la ciudad en concepto de alumbrado público, a través de las facturas del pago de tasas por servicios que cobra la Caja Municipal de Préstamos.
El Gobierno provincial informó ayer que se trata de la facturación del alumbrado público correspondiente a enero y febrero de 2013. La empresa de energía inició juicio de apremio y el Juzgado Civil y Comercial N° 1 libró el mandamiento de embargo. La empresa distribuidora adelantó ayer que, de persistir la negativa de pago del intendente, se iniciará igual medida por el resto de los meses del año, aún adeudados.
Tras la negativa del intendente de la capital a pagar las facturas del consumo de energía, la empresa inició el juicio de apremio a efectos de cobrar la deuda, procedimiento similar al que habitualmente realiza con usuarios en la misma calidad de deudor.
A partir de este trámite, el Juzgado Civil y Comercial N° 1 emitió el mandamiento de embargo N° 4.886 por el cual establece que el Oficial de Justicia de Tribunales se constituirá en el domicilio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y “procederá a trabar el embargo suficiente en bienes de su pertenencia o que como tales se denuncien por el Dr. Ángel Luis Ojeda y/o Germán Eduardo Poro, autorizados a diligenciar el mismo”.
La medida se determinó hasta cubrir la suma reclamada de $ 1.908.542, 21, más $ 954.542 fijados provisionalmente para responder a intereses y costas.
“En esto termina una administración que no honra sus compromisos y que no muestra responsabilidad en el momento de cumplir con los servicios como corresponde”, señaló al respecto el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y agregó: “La gestión municipal está en las antípodas de la gestión provincial, que se caracteriza por el cumplimiento de sus obligaciones, en tiempo y forma”.
La Comuna capitalina cobró por el servicio de alumbrado público a los vecinos de la ciudad, pero no abonó el consumo a la DPEC, empresa que a su vez tuvo que pagar a la Cammesa por la energía consumida desde el 1 de enero de 2013 a la fecha.
“Para que entienda el vecino, el intendente le está cobrando la tasa del alumbrado pero no está destinando ese dinero a pagar la energía”, remarcó el ministro y agregó: “Habría que preguntarle en qué está gastando esos fondos”.
El titular de la empresa distribuidora, Vicente Parisi, comentó por otra parte que ante la falta de respuesta por parte de la Comuna a la carta documento enviada días atrás, a través de la cual se intimaba al pago de la deuda total acumulada este año por alumbrado público, del orden ya de los 6 millones de pesos, se seguirá también un camino similar para marzo, abril, mayo, junio y julio.
“El Municipio no pagó un solo peso del consumo de alumbrado público en los ocho meses que va de 2013; desde la DPEC tenemos la obligación de iniciar las acciones que correspondan”, advirtió Parisi.
Señaló además que hace casi dos meses remitió una nota al intendente de la ciudad solicitándole arbitre los mecanismos necesarios para evitar el encendido de alumbrado público en horario diurno o innecesario.
“Si bien han decidido no pagar por el consumo, les hemos requerido que al menos controlen esta situación teniendo en cuenta que la DPEC –y por ende todos los usuarios– sí tiene que pagar a la Cammesa esa energía”, señaló el funcionario provincial.
La nota N° 043/13 enviada al jefe comunal establecía que el requerimiento se inscribía “en atención a los numerosos reclamos habidos en esta Dirección de los vecinos de esta ciudad capital, respecto a la existencia de luminarias pertenecientes al alumbrado público, encendidas en horas diurnas y/o innecesarias, situación ésta que fuera constatada por personal técnico de la DPEC”.
Parisi recordó además al intendente, que “el reclamo se enmarca en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, implementado tanto por las autoridades nacionales como provinciales”.
Martes, 3 de septiembre de 2013