La Mesa Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) se reunirá el viernes 30, a partir de las 14, presidida por su secretario general Jorge Astone, acompañando la Sesión del Congreso Regional de la OTR, en la sede del Comité Central de la Unión Cívica Radical ubicado en 25 de mayo 1232 de la ciudad de Corrientes, donde principalmente evaluarán la situación de los trabajadores en las diferentes distritos del país y concluirá con un documento final que se dará a conocer públicamente el sábado.
Autoridades de la OTR de 18 provincias (Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fé, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Tucumán, Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y La Pampa) están arribando a la capital correntina para participar del Congreso Regional que está previsto desarrollarse a partir del mediodía de mañana en el Comité Central de la UCR y será moderado por Germán Morales, Secretario General de la OTR Corrientes. Los delegados analizarán la situación de los trabajadores en distintas provincias donde están sufriendo la precarización laboral e inclusive despidos arbitrarios.
En Río Negro, por ejemplo, los trabajadores están reclamando la incorporación de trabajadores despedidos arbitrariamente de Vialidad Provincial, al igual que en Neuquén donde ya son 14 los despedidos de la Municipalidad capital, como así también ocurren en San Miguel de Tucumán.
Los representantes de la OTR sostienen que “el salario de un trabajador no puede considerarse nunca como una ganancia; es el resultado de su esfuerzo que debe estar destinado a subsistir dignamente. No está mal que el que más tenga aporte al que menos tenga, pero sí está mal la confiscación del salario de los trabajadores en actividad. Por ello seguiremos trabajando en pos de la derogación del impuesto a las ganancias de todos los trabajadores y jubilados”.
“La OTR lucha por la eliminación de la pobreza. Resulta repulsivo que después de una década de números favorables en el país, fruto de un contexto internacional de impulso positivo a nuestra economía, hoy aún estemos hablando de un real crecimiento de la pobreza (20%), situación que solo ve un gobierno que dibuja los números del INDEC”.
Desde esta Organización expresan que “la Inflación, salarios por debajo del mínimo y trabajo en negro. Estos también son ejes de nuestra lucha, los números alarmantes de trabajadores informales existentes en nuestro país, posiblemente llegando a un 40% de los trabajadores activos, es decir que son trabajadores con salarios irrisorios, sin los debidos derechos mínimos como las vacaciones, además de carecer de cobertura de salud, jubilatoria y cobertura contra accidentes de trabajo (se calcula que el índice de accidentes de trabajo es del 81/1000. En esta línea también están los miles y miles de trabajadores, que si bien están en blanco, tienen salarios por debajo del mínimo vital y móvil, siendo estas problemáticas de una gravedad extrema en el Interior del país”.
La OTR considera que “todas estas situaciones empeoran aún más con la pérdida del poder adquisitivo del salario, ocasionada por una inflación galopante, no reconocida por el Gobierno Nacional, alcanzando en el 2012 números inflacionarios de dos dígitos (25%) y pérdidas de puestos de trabajo, que nos ubican en los primeros lugares del mundo junto con Venezuela como los únicos países de Sudamérica con dos dígitos inflacionarios”.
Al final de dicho Congreso, todos los participantes rendirán homenaje a Leandro Gutiérrez, uno de los fundadores de la Organización de Trabajadores Radicales de Corrientes.
Viernes, 30 de agosto de 2013