
De fuentes oficiales, cercanas al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se pudo saber de una reunión privada con el actual senador por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, quien va por la gobernación de la provincia con un frente denomina CaPo (Cambio Popular). Habría estado solicitando más fondos para la campaña del 15 de septiembre.
Corrientes es la única provincia que elije gobernador este año y lo hace el 15 de septiembre, luego de una amplísima victoria de casi 10 puntos sobre el kirchnerismo en las elecciones primarias realizadas el 11 de agosto.
También es la única provincia del país, gobernada por un frente electoral con el radicalismo como nave insignia y opositora al gobierno, lo cual está mereciendo el análisis político de Balcarce 50 y directamente de Olivos.
Una victoria del radicalismo en esa provincia, no haría otra cosa que transformar a Corrientes, no solo en una muestra de la debacle del oficialismo nacional, sino que permitiría al radicalismo reunificar fuerzas de cara a las elecciones del 27 de octubre.
En ese contexto, el senador Artaza, quien salió tercero con CaPo como pre candidato a Diputado Nacional, muy lejos Gustavo Valdés, quien es la espada al Congreso Nacional de Ricardo Colombi en las PASO, sin competir con nadie y que ahora, nuevamente presenta otra candidatura, esta vez a gobernador, se habría reunido con Oscar Parrilli.
La reunión privada tenía un solo motivo aparentemente, a sabiendas de que el kirchnerismo evalúa que las elecciones de Corrientes, podrían ratificar los resultados de agosto y nacionalizar un desastre electoral en octubre, cuando se elija la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores Nacional.
Artaza, conocedor de esa realidad, por los contactos que ha demostrado tener con el gobierno nacional en los últimos meses, habría solicitado a Parrilli, refuerzos económicos para la campaña del 15 de septiembre. Esta propuesta habría sido incluso, discutida en una reunión de Parrilli con Abal Medina y la Presidente Cristina Kirchner en Olivos.
“Dame más plata chamigo y lo bajo a Ricardo de la gobernación”, le habría dicho el capocómico al Secretario General de la Presidencia. “Con un poco más, capaz llego al 15 por ciento y con eso hay segunda vuelta”, comentan las fuentes que aseguró convencido.
Artaza sacó un 10 por ciento en agosto, Encuentro por Corrientes (ECO) el frente del gobernador Ricardo Colombi cerca del 48 y el Frente para la Victoria el 39, por lo que, si se repitieran esos guarismo en las elecciones a gobernador, no habría segunda vuelta.
A eso apuntaría el ofrecimiento de “Nito” Artaza, quien ya en otras oportunidades fue acusado en Corrientes de ser funcional al kirchnerismo, además de que luego de las PASO, se expuso a ser expulsado del bloque de senadores del radicalismo en el Congreso Nacional.
Tampoco la visita de Ernesto Sanz pasó desapercibida para el equipo de trabajo cercano s Artaza. El senador radical sostuvo que, “vengo a apoyar al gobernador Colombi, en nombre de todo el radicalismo del país. Mi presencia no es sólo a título personal, sino que significa el respaldo de toda la dirigencia nacional”.
Eso cayó como un balde de agua fría a la diezmada tropa del partido de Artaza, quien esperaba que el Comité Nacional de la UCR, no se metiera en la contienda electoral entre él y Colombi.
Tal vez contrariado por esa actitud, habría redoblado la apuesta y aprovechando justamente esas relaciones con el kirchnerismo nacional, tiró un anzuelo cargado de resentimientos a sabiendas de las necesidades electorales del gobierno de Cristina Kirchner que, si festejó su triunfo en la Antártida, vería como el renacer político, una victoria en Corrientes.
Viernes, 23 de agosto de 2013