
Empresarios de Corrientes se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Producción y fueron emplazados a cumplir con la Ley de Agroquímicos. El alcance de la norma y su contenido fue informado a los propietarios de supermercados locales.
En respuesta a una solicitud efectuada por la Federación Económica de Corrientes (FEC), funcionarios del Ministerio de Producción se reunieron la semana pasada con supermercadistas locales, con el objeto de ponerlos al tanto de los alcances de la Ley Provincial de Agroquímicos 4495/90 y normas complementarias, en relación a los productos que se expenden en las góndolas al alcance de los consumidores y analizar la aplicación gradual de lo establecido en la norma hasta su cumplimiento total.
El encuentro estuvo encabezado por la directora de Producción Vegetal (dependencia signada como autoridad de aplicación de la Ley), Mariela Pletsch, que junto a su equipo técnico efectuó una presentación sobre el contenido de la norma, especialmente en los artículos que se refiere a la inscripción en el Registro y la prohibición de la venta de insecticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro agroquímico, en comercios dedicados a la venta de productos de consumo humano o animal, de ropa, utensillos o medicamentos.
La funcionaria también explicó que de acuerdo a las tareas de fiscalización efectuadas en estos comercios, se detectaron en las góndolas productos que no se encuentran habilitados por el Senasa para uso hogareño. Además, se advirtió sobre su ubicación incorrecta, junto a otras mercaderías que pueden resultar contaminadas por su cercanía tanto en góndola como en depósitos.
Se sugirió a los empresarios colocarlos en lugares apartados, dentro de vitrinas bajo llave y el Ministerio de la Producción proveerá de la folletería con información sobre la Ley y advirtiendo sobre los efectos del uso inadecuado de determinados productos. También, se les solicitó que el responsable de ese armario emplee guantes durante el manipuleo y los entregue dentro de bolsitas, asegurando que el producto quede aislado en el carrito de compras, respecto de los demás.
Se acordó asimismo la realización de talleres que permitirán la aplicación gradual de los requisitos establecidos por la Ley y la Dirección puso a disposición los datos de contacto para que los empresarios puedan acceder a toda la información necesaria. La ingeniera Pletsch señaló que se continuará con las inspecciones, para verificar el progresivo encuadre de los comercios a la normativa y que los incumplidores serán sancionados, tal como lo prevé la Ley.
Viernes, 23 de agosto de 2013