
Con la firma sendos convenios y la presentación del Programa de Formación Superior en Seguridad Pública y Penitenciaria, el Gobierno de la Provincia de Corrientes dio este viernes un histórico paso en materia de capacitación superior del personal de las fuerzas de seguridad dependiente de la jurisdicción provincial: la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.
El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés; su par de Educación, Orlando Macció; y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle, fueron los encargados de sellar el acuerdo, destinado a la capacitación académica bajo la impronta de profesionalizar el trabajo del personal a partir de la apertura de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana.
Asimismo, se celebró en el mismo acto el acuerdo a partir del cual se pone en marcha la Tecnicatura Superior en Seguridad Penitenciaria.
La ceremonia se realizó esta mañana en el Salón de Actos del Hogar Escuela de esta ciudad, con una amplia convocatoria de la que participaron, además de los funcionarios mencionados, los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo y de Seguridad, Guillermo Weyler; el jefe de la Policía de la Provincia de Corrientes, comisario general Juan Ojeda; el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia, inspector general Hugo Humberto Molina; entre otras autoridades.
“Apuntamos a tener la
mejor Policía del país”
“Hoy es el día más trascendente, desde mi punto de vista, desde que asumí esta gestión de Gobierno. Y esto se debe al trabajo de un montón de hombres y mujeres que pertenecen, tanto a la Universidad nacional del nordeste, como al Ministerio de Educación, a la Jefatura de Policía de la provincia y al Ministerio de Gobierno, con los que estuvimos trabajando intensamente”, puso de relieve el ministro Gustavo Valdés, al calificar el acontecimiento de “un acto histórico porque la Policía de la Provincia va a tener acceso y la posibilidad de que sus oficiales, y el personal del Servicio Penitenciario también puedan acceder a este título universitario de la más prestigiosa universidad con la que contamos en la región, que es la Universidad Nacional del Nordeste”.
“Nosotros sabemos que los patrulleros se compran y después, con el transcurso del tiempo se arruinan. Sabemos que las comisarías se construyen y con el transcurso del tiempo se deterioran. Lo que nunca va a cambiar ni se va a deteriorar es el conocimiento que van adquiriendo nuestros oficiales y nuestros suboficiales, y también del Servicio Penitenciario”, afirmó el funcionario de la cartera de Gobierno.
“Tenemos la concepción de que lo más importante a lo que puede acceder el ser humano es al conocimiento. El conocimiento hoy es una garantía, tan es así que en algunos casos se lo considera como un derecho humano”, destacó.
Se trata, dijo, de “un salto de calidad que va a permitir que dentro de unos años tengamos la mejor policía del país y porqué no, el mejor sistema de seguridad”.
“Hoy podemos contar con una Escuela de Policía, que es ejemplo en la provincia y la región, porque no todas las provincias pueden acceder a títulos universitarios, como van a tener acceso la Policía de la Provincia de Corrientes y el Servicio Penitenciario”, remarcó el ministro.
Sobre todo el doctor Valdés destacó la importancia de que “esos títulos se puedan obtener a partir de universidades públicas. Y eso sí es abrir las puertas al conocimiento”.
“Más y mejores herramientas para
cumplir esencialmente con el rol”
El ministro Orlando Macció puso el énfasis en reflexionar sobre lo más importante: las personas y sobre todo en lo que significa la palabra articulación, que es lo que se logró en este caso entre las áreas del Gobierno Provincial y la UNNE.
“Esto les va a dar mejores herramientas para cumplir esencialmente con su rol, que es el que eligieron para estar en la sociedad, pero fundamentalmente para ser buenas personas”, señaló dirigiéndose al personal de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial presente en la sala.
A continuación, en este mismo sentido, adelantó que ya se está perfilando la Tecnicatura destinada a los oficiales de Policía y del Servicio en actividad, que será de carácter semipresencial para a la vez poder cumplir con sus tareas. y también para los cabos, que tienen una formación de dos años pero tienen derecho también a acceder a un título.
Por último, hizo hincapié en no perder el oriente de los valores, sobre todo el de la solidaridad, el de la búsqueda de la verdad y también el de “la esencia de la correntinidad, que tanto bien le hizo a nuestra Patria”.
“Esta carrera es fruto del trabajo
articulado entre Provincia y UNNE”
El rector del la UNNE, por su parte, expresó su satisfacción, desde el ámbito académico, al lanzar la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana tendiente a posibilitar a los oficiales acceder a un título universitario.
En este contexto, ponderó el trabajo articulado que logró llevar adelante el Gobierno de la Provincia y la Universidad, considerando que desde hace cuatro años aproximadamente han venido trabajando en el tema, arribando felizmente a un acuerdo para formar policías bajo un nuevo paradigma, considerando a la seguridad como un tema prioritario.
“El objetivo es formar profesionales reflexivos, con sentido crítico, tanto en la elaboración de planes de seguridad, como en la intervención en situaciones complejas desde una perspectiva realmente integral”, indicó el rector en tal sentido.
“Es sin dudas una oferta académica que intenta conciliar una prospectiva con bases teóricas y técnicas, con la mirada puesta en una formación de grado”, acotó.
“Se reformó así el plan de estudio, se amplió la carga horaria, se seleccionaron los contenidos adecuados para formar técnicos Seguridad Pública y Ciudadana, todo lo cual sirvió de base a la carrera que hoy presentamos”, comentó Del Valle.
“Asumimos este desafío porque hemos trabajado cuatro años juntos con estas autoridades. No comenzamos ayer, creemos en las políticas de Estado y en la misión de aquellos gobernantes que son capaces de trabajar día a día de cara al futuro. La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo, por eso estoy seguro que estamos en el camino correcto”, concluyó diciendo en su discurso el titular de la Universidad Nacional del Nordeste.
ALCANCES DEL CONVENIO
En el marco de mayor y mejor capacitación para las fuerzas de seguridad provinciales, puesto en marcha por el Gobierno Provincial desde 2009 a la fecha se presenta así el nuevo “Programa de Formación Superior en Seguridad Pública y Penitenciaria”.
Bajo la impronta de profesionalizar el trabajo del personal de seguridad, se implementaron importantes avances en materia curricular, tanto en la escuela de Policías “General San Martín”, como también en la del Servicio Penitenciario “Doctor Lisandro Segovia”.
Para seguir en esta senda de profesionalización, en la fecha se concretó la firma del Convenio marco entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste, con el fin de que aquellos graduados de la carrera de oficiales, tras cuatro años de formación, con el título de técnicos en Seguridad Pública, accedan a realizar un año más de capacitación y obtener así el título universitario de licenciados.
El objetivo del Convenio es, por un lado, el de certificar el reconocimiento de los estudios realizados por los egresados de la carrera de Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana del Instituto Superior de Formación Policial, en la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.
Por otra parte, quedará el compromiso de la Universidad y el Gobierno Provincial a implementar la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana.
Objetivos
Con la nueva Licenciatura se brindará capacitación especializada a profesionales e instituciones vinculadas al ámbito de la Seguridad Pública y Ciudadana.
También se brindará asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y organismos públicos gubernamentales y no gubernamentales, en materia de hechos delictivos y de conductas socialmente reprobables. En este sentido, el profesional estará capacitado para elaborar proyectos de factibilidad técnico-económica para empresas de Seguridad Privada.
El perfil cientificista que se le dará a la carrera, capacitará para la “Investigación y participación en equipos interdisciplinarios sobre temas de seguridad”, como así también a la capacitación de recursos humanos.
Características
La unidad académica responsable del dictado de la Carrera será el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.
La nueva Licenciatura tendrá una duración de 1 año y medio, con 10 asignaturas de carácter obligatorio más un Trabajo Final, que le otorgará un carácter de Carrera de Grado Académico Universitario.
*** ** ***
Viernes, 23 de agosto de 2013