
Como parte del proceso de refuncionalización del nosocomio, el Gobierno Provincial invirtió más de 4 millones de pesos en la refacción y ampliación en el sector de Maternidad. El Vicegobernador, destacó que las obras “tienen una trascendencia especial, ya que están dirigidas al cuidado de la madre y el niño”.
El Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard presidió este viernes el acto de inauguración y ampliación de obras en el Servicio de Maternidad del Hospital Juan Ramón Vidal.
Se trata de la maternidad más grande de la provincia, con un promedio de 300 nacimientos por mes. La inversión del Gobierno Provincial es de $3.384.753,17 en la refacción de la Maternidad y $676.179,42 para la obra complementaria de la manga (conector construcción y refacción).
Entre las obras se incluyen la reconstrucción y remodelación de Laboratorio de Pesquisa Neonatal, Área de Registro Civil, Sala de Partos, Salas de Dilatante, Sector de Admisión, emergencias, salas de internación de bajo riesgos, sala de espera y el acceso, con todas las instalaciones necesarias para poder funcionar.
Además, la construcción del conector de unión de la Maternidad con el resto del hospital. La cual consiste en un pasillo cubierto de seis metros de ancho aproximadamente, construido sobre calle Las Heras. Tendrá acceso para ambulancias, puerta de ingreso a la Maternidad por calle San Juan (JR Vidal), también contará con un espacio para el personal de vigilancia y una oficina de admisión.
Cabe señalar que en Corrientes nacen 20 mil niños por año, de los cuales el 70% se registra en el sistema público. En tanto, en el Hospital Vidal nacen un promedio de 3 mil niños por año.
Refuncionalización
La refuncionalización integral del edificio en el Hospital Vidal, permitió que se cuente con 10 nuevos consultorios externos, 2 de ellos destinados a ginecología y obstetricia, sala de espera para 30 personas, vacunatorio, unidad de enfermería y sector de investigaciones e informes, sala de reunión para médicos, construcción de una casa para madres con capacidad para 12 camas con baño privado y espacio de guardado con seguridad, además cuenta con un sector de cocina, lavadero, tendedero y un Salón de Usos Múltiples.
En el área de Maternidad se construyó un área de atención y admisión de pacientes con estación de enfermería y se refaccionaron 3 salas, logrando 6 salas de internación y 18 camas para pacientes de bajo riesgo.
Se incluyeron sectores de vestuarios y sanitarios para personal de enfermería, se construyeron 3 salas de parto y salas de atención para recién nacidos, todas con equipos de climatización frío – calor.
Se desarrolló un sector de dilatantes con 7 boxes para trabajo de parto. Se construyó un conector cubierto sobre calle Las Heras que funciona como circulación técnica exclusiva.
El acto
Además de Braillard Poccard, estuvieron presentes en el acto el Ministro de Salud, Julián Dindart, la Directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, la Interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, directores de distintas reparticiones de la cartera de salud, miembros de la Cooperadora y personal del hospital.
La bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco de la Capilla Fátima y capellán del Hospital Vidal, Martín Manevi.
Palabras del Vicegobernador
“Todas las obras son importantes pero cuando se trata de salud, tienen una trascendencia especial y con mayor razón cuando están dirigidas hacia la madre y el niño. Tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario en las políticas de salud orientadas en ese sentido”, manifestó al tomar la palabra el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, señalando luego que “son acciones que tocan bien de cerca a un sector tan sensible de nuestra población, lo que indica que vamos por el camino correcto”.
Asimismo, Braillard Poccard resaltó el trabajo que realiza el sistema de salud de Corrientes, sin dejar de mencionar a los distintos hospitales por su atención de excelencia. “Va nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que, diariamente y en silencio, trabajan para mantener funcionando eficazmente el sistema de salud al servicio de la gente”.
E instó a cuidar y preservar el “valioso capital humano de las diferente áreas de salud, comprometidas en mejorar la calidad de vida de los correntinos”.
Una nueva etapa para el Hospital Vidal
A su turno, el Ministro Julián Dindart dijo que el Hospital Vidal “es demandante en el buen sentido de la palabra” y que con estas obras de vinculación, “la maternidad y el hospital están comunicados, ahora son una sola cosa”.
A su vez, declaró que el Hospital “está ingresando en una nueva etapa”, por lo que detalló los proyectos que se vienen encarando en ese sentido. “Estamos construyendo el quirófano neonatal, para neonatos con que requieran cirugías, los que serán operados aquí por médicos del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y controlados por neonatólogos del Vidal. Se está licitando una obra por más de 5 millones de pesos para mejorar el sector de oncología, también vamos a poner en marcha la licitación para que el servicio de diálisis tenga el máximo standard de calidad, que va a formar parte de la filosofía de trabajo articulado entre el sector público y privado, por lo cual el servicio de diálisis va a estar tercerizado. Este hospital además va a contar con su banco de leche”.
Tras subrayar que se ha logrado “integrar plenamente al Hospital con la comunidad”, Dindart enfatizó que las políticas en materia de salud que lleva adelante el Gobernador Ricardo Colombi se “traducen en hechos concretos, lo que prometimos se cumple, porque para nosotros la palabra tiene valor y llegamos a todos los hospitales de la provincia”.
“Este gobierno se ha caracterizado por sacar la salud a la calle y ponerla en contacto con la gente, por eso los constantes operativos sanitarios, por eso la inversión en obras, remodelaciones y refacciones en hospitales a lo largo y ancho de la provincia, por eso creamos nuevos hospitales en el interior, por eso mejoramos la atención en los Caps y vamos a inaugurar otros. Trabajamos en terreno para la gente y no nos vamos a apartar de ese camino”, finalizó afirmando el titular de la cartera sanitaria.
“Obra hecha con amor”
La Directora del nosocomio, Norma Pérez, con emoción destacó el significado de las nuevas obras inauguradas, dejando en claro que “todo lo que se hace por el bien de la madre y el bebé, se hace con amor, esta es una obra hecha con amor.
Destacó además la gestión del Gobernador Ricardo Colombi en materia de salud, con los siguientes conceptos: “en estos últimos tres años y medio, nuestro Hospital ha crecido notablemente, mejorando los servicios, incorporando recursos humanos capacitados, todo ello gracias a la política de estar al servicio de la salud de todos los correntinos”.
Y agradeció profundamente al personal del Hospital, que diariamente “pone lo mejor de sí en pos de una atención eficiente hacia la población”.
Luego de los respectivos discursos, autoridades gubernamentales y del Hospital realizaron el tradicional corte de cintas y recorrida por las flamantes instalaciones, con lo que se dio por culminada a la actividad.
Viernes, 23 de agosto de 2013