
La declaración se firmó durante el III Plenario de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) desarrollado en la capital de Corrientes.
Reunidos en la ciudad de Corrientes, los abogados de todo el país resolvieron pedir el inmediato cese de la campaña “No te dejes de estafar” realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este sector denuncia que la repartición los injuria y decidió sugerir a la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados que “arbitre los medios necesarios” para que se termine con esta acción.
La resolución fue una de las conclusiones del III Plenario de la Comisión de Jóvenes Abogados de la FACA, que sesionó en la ciudad de Corrientes el 17 de agosto pasado, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, y fue organizada por la Comisión de Jóvenes Abogados de esta entidad correntina.
Entre las otras conclusiones el plenario también resolvió sugerir a la Mesa Directiva de FACA que arbitre los medios necesarios a efecto de que se implemente un sistema informático que permita a los abogados contar con la libre disponibilidad de los datos de seguros/pólizas contratadas para los vehículos automotores en el territorio nacional, ingresando los respectivos dominios.
También que arbitre los medios necesarios a efecto de lograr la creación de un puesto de atención prioritaria para abogados en las sedes de la AFIP del país, en especial a los fines de recepcionar oficios judiciales para su diligenciamiento.
El plenario realizado en la capital correntina también votó por unanimidad su posición que el sistema de control de Constitucionalidad y de Convencionalidad a cargo de jueces independientes e imparciales es una premisa fundamental para la vigencia de la Supremacía de la Constitución Nacional y de todo el bloque de Constitucionalidad.
A la vez también que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en tanto órganos creados a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Argentina y con jerarquía constitucional (art 75 inc. 22 CN) son vinculantes y son parte del sistema vigente del control de convencionalidad de nuestro orden jurídico interno.
“Consideramos que el sistema de control de constitucional difuso es el más apropiado. En principio porque garantiza la libertad y división de poderes que debe primar en una República”, aprobó la mayoría del plenario.
Jueves, 22 de agosto de 2013