
La iniciativa busca una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de la seguridad pública. Prevé un acuerdo marco con la Municipalidad de Corrientes a fin de que la Policía y la Guardia Urbana capitalina trabajen coordinadamente.
El Gobierno provincial lanzará hoy, a las 10 y en el salón amarillo del palacio provincial, el nuevo plan de fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad de Corrientes a partir de la participación de las asociaciones vecinales.
La oportunidad será propicia para explicar el alcance de una nueva política desarrollada por la actual gestión del gobernador Ricardo Colombi en materia de seguridad.
“A partir de una nueva cosmovisión se plantea una mayor participación por parte de los integrantes de cada comunidad en pos de construir, en conjunto, una sociedad más segura. Así el Ministerio de Gobierno pondrá en marcha mecanismo a fin de lograr una actitud más participativa en la gestión de seguridad en el área metropolitana y con alcance en toda la Capital”, consignó un comunicado oficial divulgado ayer.
“En razón de ello es que se formulará un acuerdo marco, como se viene haciendo con otras comunas en el interior de la provincia, entre la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, por el cual se dispone la participación conjunta e integradora de las Fuerzas de seguridad para la prevención y represión del delito, teniendo como actores a la Policía de la provincia y la Guardia Urbana municipal”, agregaron. Asimismo explicaron que “el objetivo es que cada barrio tenga su representante designado, salidos de sus respectivas asociaciones vecinales ya creadas o por crearse, que intervenga en forma activa en el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, aportando datos y propuestas atendiendo la problemática particular que se da en cada comunidad”.
El consejo provincial de seguridad depende funcional y orgánicamente de la Subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno, que tendrá a su cargo la sistematización de la información vertida y la puesta en marcha de acciones.
Este fortalecimiento persigue contribuir en la disminución de los índices de criminalidad a través de la aplicación de estrategias integrales de prevención del delito, poniendo énfasis en un abordaje multidisciplinario y con participación de la ciudadanía.
Los actores principales serán el Consejo provincial de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, la Policía de Corrientes, y la Guardia Urbana Municipal, que opera bajo la órbita de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Jueves, 22 de agosto de 2013