
Aseguran que el anuncio del intendente capitalino, Camau Espínola, está plagado de inconsistencias y que no se puede aceptar un paquete cerrado que viene de Buenos Aires, sin antes evaluar todos los aspectos de la iniciativa.
Desde el interbloque opositor, el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Romero, presentó en el Concejo Deliberante de la capital un proyecto de ordenanza, a través del cual se promueve una convocatoria a audiencia pública, a efectos de conocer precisiones sobre el anuncio publicitario para el predio del antiguo regimiento Santa Catalina. La inquietud surgió del propio spot de campaña del intendente Carlos Mauricio Camau Espínola, cuyas inconsistencias encendieron una luz de alerta entre los concejales de la oposición.
Para la sesión de mañana ingresó al Concejo de la capital un proyecto de ordenanza que convoca a audiencias públicas para la presentación y exposición de proyectos, propuestas, ideas y planes, sobre los emprendimientos e iniciativas a realizar en el predio de Santa Catalina. En un segundo artículo, propone delegar en la presidencia del Concejo la facultad de efectuar las convocatorias del caso, conforme lo establecido en la ordenanza Nº 5345.
El predio alcanza una superficie cercana a las 2.400 hectáreas, y de acuerdo con los anuncios mediáticos de Espínola, en la zona se emplazaría un proyecto de viviendas, polos industriales, la bajada del segundo puente Chaco-Corrientes, así como la instalación de una planta de residuos cloacales en la zona.
Una de las principales preocupaciones del concejal Romero radica en el anuncio de viviendas que se construirán a metros de un parque industrial, sobre el cual todavía no se dio ningún tipo de precisión.
En las audiencias, el promotor de la iniciativa pretende que se esclarezca, por ejemplo, si la ciudad simplemente se va a extender hacia el sur, o si se va a componer un nuevo núcleo habitacional, desprendido del resto de la ciudad.
“Es un anuncio sin demasiada consistencia, nada está explicado y hay mucho por discutir respecto de emplazamientos de estas características”, expresó el concejal de ECO en La revista AM, y apuntó también la falta de consistencia en cuanto a la construcción de viviendas, en un desarrollo urbanístico pegado a una planta de residuos cloacales, y en cuanto a la traza del segundo puente Chaco-Corrientes.
“No podemos simplemente aceptar paquetes nacionales que nos vienen facturados desde alguna oficina del Ministerio de Planificación de la Nación”, señaló, al tiempo que sostuvo que sí se va a extender la ciudad hasta la zona de Santa Catalina, primero habría que pensar en todo el entramado de servicios que debería llegar hasta el predio, “para no crear un enclave aislado como los barrios Esperanza o el Doctor Montaña”, experiencias sobre las cuales consideró oportuno “no repetirlas”.
El propósito, según indicó en radio Continental Corrientes, es que los correntinos opinen, discutan, proyecten y elaboren un proyecto consistente.
Para Romero, el anuncio de Espínola “no es más que una puesta en escena, un spot de campaña, donde el mensaje es contradictorio y adolece de la consulta a los consejos profesionales, universidad y organizaciones sociales”, en especial, lamentó que no se haya realizado ningún tipo de consulta a los ciudadanos.
“En el spot se propone tener una Nueva York a la vuelta de la esquina, cuando ni siquiera se hacen cargo de los graves problemas que tiene la ciudad”, apuntó el concejal.
Miércoles, 21 de agosto de 2013