Fanáticos del grupo de cumbia, uno de los cuales perdió un ojo a raíz de un disparo, dijeron no haber provocado disturbios y agresiones. En cambio, la fuerza del orden ratifica que sus patrulleros recibieron ataques con piedras. Investiga la Justicia. No hay detenidos.
Después de los serios incidentes ocurridos el domingo a la madrugada en la capital correntina entre seguidores del grupo de cumbia Yiyo y los Chicos 10 y la Policía, en medio del cual un hombre perdió un ojo a raíz de un disparo efectuado con una escopeta con postas de goma, las versiones de cada parte son muy disímiles. De un lado sostienen que no hubo ataques hacia la fuerza del orden, mientras la institución de seguridad ratificó que respondieron a un sinnúmero de agresiones con piedras y botellas.
A partir de lo sucedido las autoridades judiciales en turno ordenaron el secuestro preventivo de las armas de fuego que los efectivos usaron en el lugar de los hechos, a la vez que analizan una serie de videos difundidos en Internet para intentar conocer cómo fue el accionar policial.
En el marco de una doble causa, una por “supuesto atentado y resistencia a la autoridad y daños a los bienes del Estado” y otra por “lesiones graves con arma de fuego”, no existen personas detenidas como tampoco imputadas, tal como época lo señaló en su edición de ayer.
La gravedad de lo ocurrido en calle Tacuarí al 2100 del barrio Villa Chiquita dejó el saldo de una persona seriamente lastimada. Carlos Augusto Alfonso, de 34 años, continuaba internado en el Hospital Escuela como consecuencia del estallido del globo ocular izquierdo, ocasionado al ser blanco de un certero impacto con un proyectil de goma.
Alfonso, en declaraciones a Radio Dos, habló acerca de lo que pasó. “Estaba el grupo por tocar, yo estaba invitado; muchos estaban con criaturas, tenía a mi hija de 7 años. Vemos que empieza a venir la camioneta, choca a una chica y empiezan a tirar balas de goma a quemarropa, nosotros los seguidores no les tiramos nada, no pueden venir a atropellar a alguien así nomás”.
Según el herido, “le gritábamos dejen de tirar porque hay criaturas... Cuando empiezan a tirar me doy vuelta me maree, sentí el impacto y no me dejaban salir porque seguían disparando alrededor de la casa”, dijo. Luego agregó que “ellos son los que se bajan, ellos son los que empiezan el problema, eran entre 8 y 9 camionetas, es mentira que nosotros tiramos cosas a ellos”.
La otra versión, la policia, indica que alrededor de las 2 al escenario de la actuación de Yiyo acudió primero un móvil de la comisaría Quinta a partir de llamados de vecinos que se quejaban de disturbios y de automovilistas impedidos de circular por esa calle, dado que decenas de seguidores en motos interrumpían el tránsito.
El patrullero “fue atacado con botellas y piedras”, señaló la fuerza. Entonces, ante semejante situación, los primeros efectivos solicitaron refuerzos. Luego hubo “enfrentamientos”.
Martes, 20 de agosto de 2013