
El candidato a Vicegobernador por Encuentro por Corrientes analizó junto a época los resultados de las elecciones del pasado domingo y proyectó las acciones que encararía de ser electo en septiembre. Criticó el modelo de política del Gobierno nacional, pidió una autocrítca de Cristina Kirchner y que la Mandataria “deje de discriminar a Corrientes”.
“El 15 de septiembre se eligen entre dos modelos. Por un lado, el de una provincia en paz, armonía y tranquilidad que pregona Encuentro por Corrientes (ECO). Por el otro, el de la confrontación, la soberbia y el autoritarismo que lo lleva adelante la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, analizó el senador provincial Gustavo Canteros, quien acompaña en la fórmula gubernamental de la alianza oficialista a Ricardo Colombi.
En una extensa entrevista con época y luego de una visita a Mburucuyá (localidad distante a 150 kilómetros de Capital) Canteros, principal referente en la provincia del peronismo crítico y titular de Proyecto Corrientes, analizó los resultados de las elecciones del domingo pasado, comicios en los cuales se sufragó por los precandidatos a diputados nacionales de las diferentes alianzas que competirán en octubre.
Tal convocatoria a las urnas dio por vencedor a ECO con el 48% de los sufragios superando a la principal alianza opositora, el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) por más de 10 puntos.
¿Cómo observó el resultado de las elecciones del domingo pasado?
Con mucha satisfacción por el resultado obtenido. Pero ello significa un doble compromiso. Por un lado, el de mayor responsabilidad. Por otra parte, la necesidad de continuar con el trabajo iniciado de llevar nuestra propuesta a cada rincón de la provincia.
Desde el FPV aseguran que la elección del domingo pasado nada tiene que ver con los comicios del 15 de septiembre (en el que se elegirán Gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales).
¿Interpreta que hay una correlación entre ambos comicios?
Sí. E incluso ECO incrementará la ventaja. La victoria en las urnas será aún más contundente. Es que la ciudadanía le dijo “No” al modelo nacional.
¿Cuál es la principal propuesta de ECO? Ello teniendo en cuenta que este frente electoral ya está en el gobierno…
En las elecciones del 15 de septiembre se eligen entre dos modelos. ECO pregona por una provincia en paz, armonía y tranquilidad. Por otra parte, el de Cristina Kirchner, de confrontación soberbia y autoritarismo. Entre los principales objetivos están el de la generación de empleo y el de la educación pública.
Este último punto lo toca a usted de cerca, considerando sus inicios como profesor en una escuela técnica y su labor sindical…
Sí. Por ello digo que es necesario fortalecer la educación pública. Y en lo que me compete, a la educación técnica. Debe ser una Política de Estado. No puede haber un rincón de la provincia sin una escuela técnica o agrotécnica. Ellas son las que permitirán generar empleo y evitar las migraciones.
En caso de lograr la victoria el 15 de septiembre, como Vicegobernador será el presidente del Senado ¿En qué centraría su labor en la Cámara alta?
Primero, en la lealtad a Ricardo Colombi. En segundo lugar, en la búsqueda de acuerdos y consensos. Este es un poder del Estado, el legislativo, en el que es necesario el mejor entendimiento entre todos los sectores políticos. Incluso con los senadores del FPV, con quienes tengo una buena relación.
Habló de las diferencias entre modelos. ¿Por qué cree que los correntinos mayoritariamente eligieron a ECO en las elecciones del domingo pasado?
Es que interpretan que debemos preservar lo que es de los correntinos. La DPEC (Dirección Provincial de Energía), el Banco de Corrientes, el IPS (Instituto de Previsión Social), los Esteros del Iberá. Existe un avasallamiento permanente del Gobierno nacional. En el caso de los jubilados provinciales, que son 25 mil, el salario es mayor que el de Nación. Otra gran diferencia es el fortalecimiento de los municipios. (El Gobernador) Ricardo Colombi se encargó de que la asistencia económica y la distribución lleguen a los 72 municipios. Ello no ocurrió con el FPV, que desde Nación únicamente llegó ayuda a la decena de comunas administradas por intendentes de esa fuerza política. La Provincia no discrimina y ello quedó demostrado con obras que se hicieron en localidades gobernadas por el kirchnerismo. Nación no piensa así, y la ciudadanía lo percibe.
En caso de obtener la victoria, deberán llevar adelante la administración provincial con otros dos años de gobierno de Cristina Kirchner en la Nación. ¿Cómo lograr la ansiada apertura en las relaciones?
Nación debe hacer una autocrítica en su relación con los distritos que son opositores, fundamentalmente Corrientes, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de que pensamos distinto, todos somos argentinos y vivimos en un país federal. El gran responsable que hoy habitemos en una nación unitaria es el Gobierno nacional que, insisto, no considera a quienes pensamos distinto.
Ojalá Nación reflexione sobre la marginalidad a la que somete a Corrientes, que podamos trabajar mancomunadamente. Aspiramos a ser una provincia grande, poderosa. Tenemos todas las posibilidades para hacerlo. Somos la primera en producción forestal y arrocera, la tercera en ganadería. El Gobierno nacional tiene que mirar a Corrientes.
Lunes, 19 de agosto de 2013