
El órgano judicial prohibió al sello liberal, intervenido por Miguel Chango Pérez, la potestad para integrar frentes y postular cargos. La Lista 51, de la banderita, queda excluida de los comicios. Meabe de Mathó no pudo cumplir su objetivo.
Según informaron fuentes partidarias y judiciales a La República, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), máximo órgano judicial de la provincia, ratificó ayer el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral en contra del sector del Partido Liberal (PL), encabezado por la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó, al prohibirle la posibilidad de cerrar alianza con el Frente para la Victoria (FPV) y de inscribir candidatos para las elecciones provinciales del 15 de septiembre. Esta resolución significa un duro revés para el liberalismo del sello, cuya intervención fue otorgada por la Justicia Federal con competencia electoral en el distrito Corrientes a Miguel Chango Pérez, alfil josefinista, quien pretendía autopostularse como candidato a diputado provincial en primer orden con la boleta del FPV, con al aval del candidato a gobernador kirchnerista Carlos Mauricio Camau Espínola. Ahora, la lista 51 (la de la banderita), está imposibilitada de participar.
Indirectamente, la determinación favorece a Encuentro Liberal (ELI) en el Partido de Todos, esfera del liberalismo encabezada por Pedro Cassani, desde donde reiteradamente habían argumentado que al interventor Chango Pérez “la Justicia Federal solo le otorgó la potestad de depurar el padrón y de convocar a internas en un lapso no mayor a los 180 días, pero él no puede ni inscribir alianzas y, menos aún, autopostularse a una candidatura a través del sello liberal”, según aseguraron ante este diario. No obstante, Zulma Garay, apoderada del PL del sello y dirigente intrínsecamente relacionada con Josefina Meabe, sostuvo ayer que se apelará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, máximo órgano judicial del país: “Vamos a recurrir ante la Corte de la Nación y a denunciar a quienes firmaron este fallo”, indicó ante Radio Dos. “Vamos a agotar las últimas medidas judiciales si es que esto se concreta; tenemos la Corte Suprema de Justicia, a la que sin lugar a dudas vamos a acudir de concretarse este fallo”, dijo.
Tras conocerse estas declaraciones, La República consultó a referentes de ELI, quienes desestimaron la posibilidad y dieron a entender que, inclusive en el caso de que así sucediera, el fallo llegaría sumamente tarde con respecto a los tiempos electorales que se manejan. “No va a pasar. Y si pasa, fijate que a nosotros nos tienen esperando hace meses en la Cámara Nacional Electoral (CNE); tienen demasiado trabajo, no les da el tiempo ni de casualidad”, interpretaron.
El fallo, nombre por nombre
Si bien el expediente no está en manos de ninguno de los abogados patrocinantes (de la intervención del sello y de ELI), ayer se informó que los jueces que se posicionaron en favor de ELI (y, consecuentemente, en contra de Miguel Pérez) fueron el presidente Carlos Rubín y los ministros Juan Carlos Codello y Guillermo Horacio Semhan; mientras que se afirmó que el ministro Alejandro Alberto Chaín se abstuvo, y no se hizo mención alguna a Fernando Augusto Niz. Es por ello que La República consultó a altas fuentes dirigenciales del liberalismo y del Poder Judicial, quienes ratificaron los votos de Rubín, Codello y Semhan, pero señalaron que Chaín “casi seguro que votó en contra, aunque eso no se puede corroborar aún”. A su vez, dieron a entender que el expediente siquiera llegó a las manos de Niz, dado que ya contaba con los tres votos necesarios para obtener la mayoría y su consecuente sanción.
Viernes, 16 de agosto de 2013