El ministro de Producción, Jorge Vara, realizó el miércoles diversas actividades en la zona productora correntina de yerba, situada al noreste de la Provincia.
En Gobernador Virasoro participó junto con la intendente de esa Ciudad, Beatriz Pintos, de un acto durante el cual se entregaron diversos insumos y elementos a emprendedores de la localidad. Los beneficiarios, actualmente en actividad, resaltaron que de este modo incrementarán notablemente la calidad de sus servicios y prestaciones, en beneficio de la comunidad virasoreña.
Posteriormente, Vara se reunió en Colonia Unión con pequeños productores arroceros, interesados en lograr asistencia técnica y financiamiento para montar una planta de secado y almacenamiento de arroz cáscara, y encarar en una primera etapa la elaboración de arroz integral.
En la ocasión y junto con la colaboración del cdor. Ernesto Yacovich, se analizaron aspectos específicos de la actividad y la posibilidad de conformar una Cooperativa, figura que dará el encuadre formal y legal para concretar la iniciativa. Este hecho beneficiará de manera directa en principio, a un grupo de veinte productores arroceros de la Provincia, que cubren una superficie aproximada de 1000 hectáreas y con una producción estimada de 5000 toneladas.
Con tal propósito igualmente se ponderó la asistencia financiera, que sería canalizada desde el Gobierno Provincial para la instalación de la planta, llave en mano.
Luego y ya en Colonia Liebig, el ministro se reunió en sede de la Cooperativa Agrícola con integrantes del Consejo de Administración de la entidad y referentes institucionales del sector yerbatero. A esta reunión se incorporaron el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones lic. Juan Pablo Gómez de la Fuente; el director de Promoción de Inversiones, lic. Juan Pablo Ybarra, y colaboradores del área.
En el marco de un almuerzo de trabajo, el sector yerbatero avanzó puntualmente en el pedido para operativizar el Fideicomiso de la Ley Nº 5.944 de Promoción de Inversiones para la actividad yerbatera y la puesta en marcha de un sistema para dotar de medios apropiados de transporte para el personal afectado a la cosecha de yerba mate (proyecto que cuenta en parte con asistencia financiera del Instituto Nacional de la Yerba Mate), y que la contraparte del gobierno provincial solventará mediante el Consejo Federal de Inversiones.
Finalmente se analizaron los avances del Plan Estratégico Yerbatero, que se elabora de modo conjunto entre los Gobiernos de Misiones y Corrientes, donde el MPTyT a través de su Área de Cartografía y GIS, relevará parte del territorio correntino con el propósito de determinar mediante la interpretación fotogramétrica, tanto la superficie implantada con yerba mate, como la densidad de las plantaciones, potencial de producción y ocasionalmente nuevas plantaciones.
Durante toda la jornada, el Ministro estuvo acompañado por funcionarios de la Unidad Operativa de la Producción, el Ing. Gustavo Guilaña, Maricel Yacovich y referentes institucionales sectoriales.
Yerbateros definieron las acciones a desarrollar en el Plan Estratégico
Representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva de la yerba mate se reunieron el lunes de la semana pasada (5 de agosto) Jardín América y definieron las estrategias que instrumentarán en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.
Bajo la denominación de “Taller de Discusión y Validación del Documento de Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”, los representantes de los viveros, producción primaria, secaderos, y molinería y comercialización, unificaron la “visión, misión, valores, las líneas estratégicas, los plazos de ejecución y los actores que deberían intervenir para el diseño del Plan Operativo”. Participaron del taller, los referentes del Gobierno de la Provincia de Corrientes que conforman el equipo técnico y los referentes institucionales por cada eslabón.
El encuentro se concretó en la Escuela Agrotécnica de la mencionada localidad, donde por consenso se determinó que se propone “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente, responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.
Este Plan Estratégico está orientado a regir las acciones durante el periodo 2.013 -2.028; lapso en el cual los yerbateros se propondrán como “Misión”: 1) ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos, 2) generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera, 3) realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras, 4) avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos, 5) fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, 6) contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.
Desde el Equipo Técnico que coordina el INYM se apuntó que el siguiente paso será la redacción de un Plan Operativo, de tal manera que durante el año en curso se comiencen a ejecutar las estrategias acordadas.
Durante el taller, cada eslabón de la cadena yerbatera precisó cuáles son esas estrategias; entre las cuales se destacan:
- Sector viveristas: garantizar la provisión de plantines certificados a partir de un relevamiento de la demanda existente, mejorar la producción y ofrecer productos diferenciados según la calidad. También proteger el material genético como patrimonio de la zona de origen.
- Sector producción primaria: generar información precisa acerca de cantidad de productores, extensión del cultivo y estimación de volumen de hoja verde. Instrumentar mecanismos de cupificación y/o limitación de la producción de hoja verde. Incrementar la productividad en yerbales de pequeños y medianos productores y, al mismo tiempo, propiciar la integración en este segmento del sector primario. La instrumentación de la corresponsabilidad gremial y del mercado consignatario también figuran entre las prioridades de los productores.
- Sector secaderos: Fortalecer la participación del sector en la cadena yerbatera, e incluso, incorporar un representante más al Directorio del INYM. Realizar un análisis estructural de todo el sector yerbatero, de tal forma de determinar con precisión las asimetrías impositivas, tecnológicas y otras. Articular acciones con organismos de control, rever la figura del acopiador intermediario y evaluar la posibilidad de que todos los integrantes de la cadena yerbatera tributen IVA. Implementar la corresponsabilidad gremial.
- Sector molinería y mercado: difundir las propiedades y formas de consumo de la yerba mate en el mercado interno y externo. Desarrollar nuevos productos en base a yerba mate. Desarrollar normas de tipificación y calidad con los demás eslabones de la cadena yerbatera. Crear una imagen diferencial para la yerba mate argentina. Incorporar el precio “a salida de molino” mediante la modificación a la Ley Yerbatera 25.564. Incorporar valor agregado al producto.
De acuerdo a la prioridad de los ítems a encarar, se fijaron plazos cortos (1 a 5 años), medianos (5 a 10 años) y largos (10 a 15 años) para concretar las estrategias mencionadas.
Finalmente, para llevar adelante el Plan Estratégico, los yerbateros coincidieron en que entre los actores se deberá contar con instituciones públicas y privadas vinculadas directa o indirectamente a la actividad yerbatera (Gobiernos Provinciales y Gobierno de la Nación con sus respectivas carteras productivas y laborales; AFIP, RENATEA, DGR, INYM, UATRE; universidades, cámaras empresariales, INTA y fuerzas de seguridad como Policía y Gendarmería; entre otros).
** *** **
Viernes, 16 de agosto de 2013