
Bajó su candidatura de la alianza Panu-PA. Resta saber corregirán la lista o la retirará definitivamente. Están en condiciones de participar en octubre porque consiguieron 1,77% de los votos y era necesario el 1,50. La noticia se conoció el mismo día que iniciaron el reconto definitivo en la Legislatura. El juez Soto Davila aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad y que finalizaría el viernes.
Mientras en la Legislatura ocurría el acto de apertura del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (Paso), celebradas el pasado domingo, por radio, el doctor León Horacio Gutnisky bajaba su candidatura a diputado nacional por la Alianza Correntina, pese a haber obtenido el pasaporte mínimo para participar en los comicios del 27 de octubre. Su lista logró 9.730 votos, que representa el 1,77% del total, y sólo necesitaba el 1,50% para participar en octubre.
“No me sentí acompañado”, dijo el candidato del Partido Nuevo y del Partido Autonomista, alter ego en esa contienda de Tato y Pocho Romero Feris. “Lamento hace pública esta decisión, pero está tomada”, añadió León Horacio en contacto con radio Sudamericana. Dijo luego que recurrió a la renuncia pública porque administrativamente no sabe a quién presentarle la renuncia, puesto que los presidentes de sus partidos primero estuvieron en un lado y después en otro.
De hecho, muy dolido por la situación, Gutnisky decidió bajarse de la contienda, dejando abierta la posibilidad de que la alianza produzca los corrimientos que crea conveniente si es que decide finalmente participar de la elección nacional del 27 de octubre.
Así, pese a haber alcanzado el piso en el escrutinio provisorio con el 1,77%, el candidato renunció a su candidatura. “Es una decisión personal”, dijo durante la entrevista. “No me sentí acompañado, así que, que resuelvan ellos qué hacer con la alianza”, agregó en relación a los hermanos Romero Feris.
Más adelante, Toto señaló que su “esfuerzo está destinado a aquel candidato que garantiza que no hay re-reelección nacional y qué se va a hacer el segundo puente”, señaló. Se supone que apoyará a Gustavo Valdés, que se opone a la re-re de Cristina Kirchner pero avala la re-re de los intendente Ignacio Osella y Eduardo Vischi. Hasta en eso hay contradicciones.
No obstante esto, Gutnisky aclaró ayer que quiso “hablar con Pocho Romero Feris que está en Buenos Aires y me dijo que estaría por acá el 24 de agosto. Yo no puedo esperar tanto”, explicó el dirigente.
“Toda renuncia de un hombre con honor es indeclinable. Yo no me he sentido acompañado. Seguiré bregando por el segundo puente y la no re-reelección. Esta es una cuestión netamente política y así hay que tratarla. Seguiré siendo amigo de Pocho y Tato”, manifestó Gutnisky.
“De la política es difícil retirarse -añadió-, pero en estas circunstancias, a mi edad, es una despedida de la política activa, pero en definitiva vamos a apoyar a los candidatos de ECO para diputados nacionales. Quiero apoyar a aquellos que tienen ideas parecidas, similares. No estoy de acuerdo con la re-reelección en ningún cargo”, concluyó.
Racconto
Mientras tanto, en la Legislatura comenzó el escrutinio definitivo que antes del viernes arrojarían los resultados finales-oficiales de la elección del domingo.
Sin mayores cambios, las primeras urnas empezaron a abrirse ayer, y en ese sentido, quien habló fue el juez federal con competencia electoral, Carlos Vicente Soto Dávila, quien destacó que durante los comicios no se presentó ningun tipo de denuncias por anomalías, ni tampoco lo hicieron los apoderados de los partidos que tenían tiempo hasta ayer a las 18. Lo que echa por tierra las especulaciones respecto a posibles maniobras fraudulentas.
Estimó que en virtud de lo agil del trabajo, el escrutinio definitivo se concluiría el próximo viernes.
Miércoles, 14 de agosto de 2013