
Repartieron panfletos con imágenes del derrumbe, denuncias de corrupción y reclamo de justicia por los obreros muertos en marzo del 2012 antes del acto que se realizó para presentar el Plan Santa Catalina.
Familiares de las victimas del derrumbe junto a estudiantes universitarios realizaron una panfleteada en reclamo de justicia por la causa del derrumbe que dejó 8 muertos en marzo del 2012. El acto de repudio se realizó en la tarde del viernes 9 de agosto en la antesala de la presentación con funcionarios de la Municipalidad de Corrientes y representantes del Gobierno Nacional en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.
Los miembros de la Agrupación Franja Morada acompañaron el reclamo teniendo en cuenta que la realización del acto fue en la sede del Campus Universitario ubicado en la ciudad de Resistencia. En este sentido Eulices Acevedo, Secretario General de Franja Morada comentó que “desde la agrupación decidimos sumarnos al reclamo de justicia de los familiares y repudiar la realización de este tipo de actos proselitistas en la Universidad”.
“Los panfletos repartidos hablan de la corrupción y la desidia” agrega Acevedo refiriéndose al reclamo realizado frente a estudiantes, docentes y funcionarios municipales y nacionales. Los mismos recuerdan el derrumbe que se cobró la vida de ocho obreros en la ciudad de Corrientes y reclaman celeridad en los procesos judiciales de la causa que involucra a funcionarios municipales y al mismo intendente Camau Espínola.
“Nos indignó que el mismo arquitecto Bedrán, funcionario que estuvo preso y continúa implicado en la causa, haya organizado el evento y que haya convocado a estudiantes de la materia que dicta en la Facultad para llenar el salón” comentó Acevedo. Señaló que “muchos de los estudiantes y asistentes al evento se acercaron para conocer más sobre la causa y apoyarlos en ese momento” destacando que los panfletos se repartieron sin agravios.
Por su parte, la doctora Laura Olivera, representante de las familias y víctimas de la tragedia, se dirigió a los presentes interrumpiendo lo que pretendía ser un acto para mostrar las obras del predio Santa Catalina ante funcionarios nacionales. La abogada explicó ante el auditorio que denuncian “un sistema de corrupción entre funcionarios y empresarios, que permitió se liberen los controles en las obras, y un sistema de fraude que viola las leyes y permite a empresarios inescrupulosos emplazar varios pisos más de los autorizados por la ley”.
Con respecto a la causa la doctora Olivera remarcó que “los funcionarios están procesados por incumplimiento de sus deberes como funcionario público” y recordó que “deberán responder ante la justicia”. Apeló a su vez a que “los estudiantes de arquitectura ejerzan la profesión éticamente” teniendo en cuenta que la mayor parte del público estaba compuesta por jóvenes estudiantes de la carrera.
El acto realizado en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura presentó la planificación de una obra que el municipio pretende realizar en el predio Santa Catalina de Corrientes en plena veda electoral. Si bien por esta misma razón el intendente municipal no participó del acto, el mismo contó con la presencia de funcionarios y empresarios implicados en la causa que aún no encuentra justicia.
Miércoles, 14 de agosto de 2013