
ECO triunfó en 19 de los 25 departamentos de la provincia. Incluso en Capital, considerado un bastión del FPV. Pero en el kirchnerismo aseguran que el segundo round será diferente y dicen que serán quienes asesten el golpe. Por ahora, el oficialismo gana por puntos.
Como si se tratara de una pelea boxística, terminó el primer round del combate electoral del 2013 cuya corona recaerá sobre quien resulte consagrado como Gobernador por los próximos cuatro años. En el Frente Para la Victoria (FPV) aseguran que más allá de la derrota del domingo en las PASO, en la siguiente contienda comicial - en la que se elige quién se sentará en el “sillón de Ferré” desde el 10 de diciembre - ganarán por nocaut. La frase quiso ser una arenga para los decaídos ánimos del kirchnerismo correntino pero, en realidad, refleja la imperiosa necesidad de ese sector político. Es que requieren forzosa e inevitablemente de un tremendo golpe para cambiar el destino de la disputa porque tras el primer llamado a las urnas, las tarjetas de los jurados están dando ganador por muchos puntos de ventaja a Encuentro por Corrientes (ECO).
Como ocurriera con anteriores elecciones, la carga de datos del escrutinio provisorio no es total (por inconvenientes en los telegramas, mesas impugnadas, entre otros motivos). Por ello, la página de Internet del Ministerio del Interior daba ayer el resultado parcial sobre el 96% de las 2.272 mesas distribuidas en la provincia. Recién se conocerán los números exactos cuando concluya el escrutinio definitivo que se desarrolla en la Legislatura.
Y esos datos provisorios de las elecciones del domingo (en la que se votó por precandidatos a diputados nacionales) son por demás alentadores al oficialista ECO. Es que derrotó al kirchnerista FPV en 19 de los 25 departamentos de la provincia.
Recién ayer los principales referentes del FPV hablaron con la prensa. Aseguran que nada tienen que ver los comicios del pasado domingo con los que se llevarán a cabo en cinco semanas. Y que los resultados serán diferentes.
Pero, de regreso a la consigna que dio inicio a esta nota, a la pelea en el cuadrilátero electoral, el FPV debe cambiar la estrategia. En 1960, el boxeador mendocino “Pascualito” Pérez pugnaba por recuperar el título mundial perdido. En un combate en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, Estados Unidos, enfrentaba al monarca de los peso mosca, el tailandés Pone Kingpetch. Mi madre me contó que escuchó esa pelea por radio y que el relator se deshacía en elogio para el argentino. “Pega pascualito, pega pascualito, lo lleva contra las cuerdas y sigue pegando pascualito”, narraba.
Sin embargo, en el octavo round pasó lo increíble. “Pascualito es un huracán, pega pascualito, pega pascualito... peina, cayó pascualito”, contó el apesadumbrado relator. Fue el primer nocaut que sufrió el exitoso boxeador mendocino, considerado como uno de los mejores de la historia argentina.
Al igual que el tailandés, si el kirchnerismo local pretende el éxito en las próximas elecciones deberá rever la estrategia, pues atraviesa una etapa crítica que se potencia aún más tras la también dura derrota del oficialismo nacional en los principales distritos argentinos.
En Corrientes, además, se eligen los intendentes. Capital, a priori de las elecciones del pasado domingo, era un bastión del FPV. La derrota por 24 mil votos genera una mayor incertidumbre en el kirchnerismo. No sólo porque el jefe comunal “Camau” Espínola es el candidato a Gobernador de la fuerza sino porque el presidente del Justicialismo local se postula a Intendente. No sea que se queden sin cargos Ejecutivos.
En ECO saben que las tarjetas de los jurados les dan ganadores. Habrá que esperar si Ricardo Colombi pretende dar el golpe demoledor para que concluya la elección en primera vuelta o “bailará” en el ring para que se consuman los minutos. Pero deberá tener cuidado no sea que reciba un golpe que lo mande a la lona.
Martes, 13 de agosto de 2013