El oficialismo provincial se impuso por casi 10 puntos de ventajas sobre el kirchnerismo. El resultado sorprendió porque la ventaja fue contundente en los Municipios más importantes gobernados por el peronismo.
El frente radical Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera el gobernador Ricardo Colombi, se impuso en las elecciones primarias de ayer por una ventaja de casi 10 puntos contra el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), en una votación en la que sorpresa fue la amplia derrota que el peronismo tuvo en los Municipios más importantes que gobierna: Capital, Monte Caseros y Bella Vista.
Al conocerse anoche los resultados provisorios, con el 86 por ciento de las mesas escrutadas en toda la provincia, Colombi festejó el triunfo en la sede del Comité de la UCR de la Capital y llamó a continuar desde hoy la campaña para las elecciones a gobernador del 15 de septiembre próximo, cuando defenderá su reelección contra el kirchnerista, Carlos Camau Espínola, su principal rival.
Corrientes eligió ayer precandidatos que competirán en las generales del 27 de octubre por tres bancas de diputados nacionales, pero esta contienda también marca un primer test electoral favorable a Colombi para la disputa por la Gobernación. En tanto, el frente Cambio Popular, que postuló con lista única a Eugenio Nito Artaza, se quedó con el tercer lugar, por encima de Alianza Correntina (Panu-PA), que armaron los hermanos Tato y Pocho Romero Feris.
Resultados
Con la postulación del ministro Gustavo Valdés para diputado nacional, el frente radical de Colombi ganó con el 47,39 por ciento de los votos, contra el 39,02 por ciento del Frente para la Victoria, que postuló al justicialista Carlos Rubín. Por su parte, Nito Artaza cosechó el 8,7, mientras que Alianza Correntina con Horacio Gutnisky como único precandidato llegó apenas al 1,80 por ciento. También participó el partido Es Posible que obtuvo el 1,02 por ciento, con Eduardo Díaz Burgos como primer precandidato de lista única.
Estos son los resultados oficiales con el 88,86 por ciento de las mesas escrutadas en el recuento provisorio, mientras que el escrutinio definitivo de votos comenzará mañana en la Legislatura provincial.
Pasan a octubre
De estos números se desprenden los siguientes resultados en la interna de ambas alianzas: Valdés le ganó ampliamente a Arturo Colombi, quien quedó en el tercer lugar, mientras que el liberal Emilio Lanari se coronó segundo dentro de ECO. Con estas posiciones, Arturo quedaría fuera de la lista de tres candidatos titulares para octubre porque ECO tendrá que colocar a una mujer en segundo lugar para cumplir con el cupo femenino: la postulante sería María Semhan de Barberán: Valdés, Semhan y Lanari, los candidatos consagrados titulares.
En la interna del Frente para la Victoria venció Rubín ampliamente, quedando Ernesto Tito Meixner en segundo lugar y Alejandro Karlen, tercero. La lista para octubre quedaría con Rubín, María Elena Chieno y Tito Meixner, como titulares para las generales del 27 de octubre.
Como era lista única, la grilla de Cambio Popular queda conformada por Nito Artaza, seguido de Roxana Steed y Edgard Chaparro. Asimismo, la Alianza Correntina tendrá a Gutnisky, secundado por Lucía Vargas y Amelia Azuaga como titulares para octubre.
Estas listas se consagran porque sus respectivas alianzas superaron el piso de 8.500 votos que aproximadamente debían lograr porque la Ley Electoral Nacional exige el 1,5 por ciento del total de sufragios emitidos. Particularmente, la Alianza Correntina pasó a octubre por una escasa diferencia al obtener solamente 9.134 votos en toda la provincia.
Triunfo radical
El triunfo del frente de Colombi fue sorpresivo para la dirigencia política porque ganó ampliamente en distritos gobernados por el kirchnerismo, que está liderado por Camau Espínola. En la capital provincial, donde Camau es el intendente, Encuentro por Corrientes ganó con 48,5 por ciento contra el 36,9 del Frente para la Victoria. Esta diferencia representa una ventaja aproximada en 24.000 votos para el colombismo, en un distrito donde ECO postula a Pedro Braillard para intendente, contra el kirchnerista Fabián Ríos.
Pero el otro Municipio donde se creía que ganaría el kirchnerismo es Bella Vista: la intendenta es Nancy Sand, candidata a vicegobernadora en la fórmula de Camau. Allí ganó ECO con el 44 por ciento contra el 37 del Frente para la Victoria.
En Monte Caseros, distrito que se suponía controlado por el peronista Eduardo Galantini, la victoria fue de 47 a 36 por ciento para los radicales y aliados.
En la mayoría de las 70 comunas ganó el frente radical, salvo en Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y, sorpresivamente Goya, donde perdió por la división de la antigua alianza UCR-PJ.
Lunes, 12 de agosto de 2013