
Una de cada dos personas que sufragó por ECO eligió la boleta encabezada por el Ministro de Gobierno. El funcionario del gabinete de Ricardo Colombi, además, lideró la nómina de postulantes que obtuvo más votos entre todas las propuestas electorales. Valdés junto al candidato de ELI, Emilio Lanari, quien quedó segundo
Anoche, pasadas las 22, todo era festejo en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR). Es que la lista de precandidatos más votada en las elecciones de ayer está encabezada por un hombre de esa fuerza. Pero no sólo dentro de la interna de Encuentro por Corrientes (ECO) a las que convocaron las PASO. Sí entre todas las listas que se presentaron en dichos comicios.
Escrutado el 92% de las mesas, en la interna de ECO para precandidatos a diputados nacionales, la lista Verde, encabezada por el radical ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, obtuvo 137.567 sufragios, un 54% de los votos de la alianza. Este sector fue el que contó con la bendición del Gobernador Ricardo Colombi, quien en cinco semanas buscará su reelección en el “sillón de Ferré”.
Lejos quedó, en segundo lugar, el liberal Emilio Lanari. El referente celeste no pudo competir con el sello de esa fuerza por el quiebre en dicho partido pero mostró un importante caudal de votos: 47.759 (el 19%). Ello posiciona con firmeza al sector liderado por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en la disputa del liderazgo en la centenaria fuerza creada por Torrent.
Resultados ECO Diputados
La lista liderada por el ex gobernador Arturo Colombi se ubicó en tercer lugar con 36.208 votos, un 14,46% del total obtenido por ECO. Esta contienda en las urnas significó el regreso al ruedo político del ex mandatario, quien sucumbió ante su primo, el actual Gobernador, en los comicios de 2009.
Coalición por la República quedó cuarta entre las listas que compitieron en ECO. La nómina de precandidatos estaba liderada por el joven profesional del Derecho Darío Sánchez, del ARI. Sumó 16.577 sufragios, el 6% de los respaldos logrados por el frente triunfador.
Emilio “Flaco” Rey, un militante radical de base logró una adhesión importante: 6.338 votos, el 2,53% por ciento de los sufragios de ECO.
El que realizó una pésima elección fue el concejal capitalino Gabriel Romero. El edil, quien buscará su reelección el 15 de septiembre, encabezó la lista de precandidatos del Frente Amplio Progresista y salió último entre las fuerzas que integraron ECO. Apenas pudo reunir 5.886 votos.
Lunes, 12 de agosto de 2013