
Habrá una charla debate sobre la situación de la Justicia en todo el país y la necesidad de incorporar cambios importantes. Destacó que hace falta que se esté más al lado de la gente y sus problemas con sentido común y razonabilidad.
“Los procesos de transformación de la Justicia correntina son demorados por acontecimientos de la vida política”, expresó ayer Eduardo Quattropani presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, que visita la provincia invitado por el Fiscal General del Poder Judicial César Sotelo para dar una charla sobre la realidad de la investigación criminal y los avances científicos en la materia.
En una conferencia de prensa ofrecía por ambos representantes del ministerio público el funcionario sanjuanino manifestó que la charla de hoy es necesaria para “reflejar la realidad sobre los poderes judiciales de la provincias”.
Para representante de los fiscales de todo el país “la solución de la seguridad y la Justicia no pasa por crear una fiscalía o un juzgado más, sino por meterse seriamente como lo hacen la mayoría de las jurisdicciones en un cambio estructural de los sistemas de investigación y de juzgamientos y de resolución alternativa de los conflictos, como lo es la mediación o la probation”.
Destacó que “en eso se trabaja bien en Corrientes, conocemos del compromiso del Presidente del Superior Tribunal de Justicia que es análogo al compromiso del doctor Sotelo”.
Quattropani también abogó por “una justicia al lado de la gente, que está esperando con mucha ansiedad que el Poder Judicial y los ministerios públicos comprendamos lo que necesita, que el derecho se acerque al sentido común y a la razonabilidad”.
Indicó que “la gente cada día entiende menos al derecho, entiende menos a la justicia eso es aprovechado por sectores políticos que intentan blanquear sus deudas pasándoselas al Poder Judicial o al ministerio publico”.
“En el fondo todo la ciudadanía termina observando absorta como los mejores esfuerzos se pierden por no haber adoptados los sistemas necesarios y adecuados”, señaló.
Agregó que “no hay solución para la seguridad ni para la Justicia penal sin hacer un cambio absoluto de sistema, Corrientes como muchas otras provincias necesita ingresar a la investigación fiscal, al sistema acusatorio, dentro de esa investigación preparar fiscalías especializadas o temáticas, violencia de género, delitos sexuales y otros tipos de delito y necesita incorporar tecnología que es lo que está haciendo incorporar ciencia a la investigación”.
Elogió el rol que le cabe al Fiscal General de Corrientes César Sotelo en la incorporación de estos avances científicos en la investigación forense y destacó que con la charla que darán hoy en el auditorio del Poder Judicial de Corrientes se busca disparar el debate sobre la necesidad de los cambios en todo el andamiaje judicial.
Viernes, 9 de agosto de 2013