Viernes, 23 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
LA DECISIÓN AFECTA AL KIRCHNERISMO
La Justicia Electoral anuló la inclusión del PL del sello en el Frente para la Victoria
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de agosto de 2013

La imposibilidad aliancista recae en el sector encabezado por Josefina Meabe de Mathó, con vistas a los comicios del 15 de septiembre. El fallo responde a un pedido de impugnación que habían efectuado desde la esfera de Pedro Cassani.


La Justicia Electoral anuló ayer la inclusión del Partido Liberal (PL) del sello, intervenido por el josefinista Miguel Chango Pérez, en el Frente para la Victoria (FpV), mediante un documento rubricado por la presidenta de la Cámara, María Herminia Puig; y las juezas de la Cámara de Apelación Contencioso Administrativo Electoral, Nidia Alicia Billinghurst de Braun y Martha Helia Althabe de Lértora.
De esta manera, el sector del liberalismo liderado por la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó, se ve imposibilitado de participar en los comicios con el kirchnerismo, acorde con sus pretensiones, lo cual fue crónica y reiteradamente cuestionado desde la esfera de la fuerza celeste que lidera Pedro Cassani, denominada Encuentro Liberal (ELI) en el Partido de Todos. Incluso, el pedido de impugnación de la inclusión del PL del sello en la alianza del kirchnerismo había sido solicitada por el propio Cassani, junto a los dirigentes Juan José Fernández Affur y Gabriel Matta, con el patrocinio legal de Rafael Morante Serneguet.
La determinación remite a la nulidad de la inclusión del PL en el FPV, que había sido firmada por Chango Pérez, quien había sido designado como interventor del sello luego de que fenezcan los mandatos, el 31 de mayo último. Para tal decisión, desde la Cámara Electoral Provincial se interpretó que “un interventor no tiene las facultades para establecer alianzas”.
Por el momento, el PL no puede formar parte del FpV, lo cual fue celebrado por Cassani y los suyos, quienes tiempo atrás habían declarado públicamente que, tras la intervención del Partido Liberal, ninguno de los sectores en pugna debería utilizar el sello de la fuerza para incluir alianzas, sino que los deberes de la intervención se limitaban a depurar el padrón y convocar a elecciones internas en un plazo no mayor a 180 días.
En ese sentido, Cassani recordó que “el fallo del 31 de mayo que dispone la intervención del PL, que está apelada en el entendimiento de que debía prorrogarse mandatos y no intervenir, decía claramente a quien ejercía la intervención (que era parte interesada en el conflicto partidario), que tenía 180 días para depurar el padrón y convocar a elecciones internas”.
“Nunca tuvo las facultades para otra cosa. Que el interventor haya confundido la categoría de una intervención con la suma de poder es un problema del interventor; siempre las intervenciones son acotadas”, indicó el líder de ELI en referencia a Miguel Pérez, y añadió que si el candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria “de paso quiso hacer una alianza donde él fuera el único candidato, es un problema de él”.
En cuanto a las interpretaciones de índole estrictamente política, los liberales de ELI sostuvieron que “se trata de un acto de estricta y merecida justicia, que beneficia a la institución celeste, donde el 99 por ciento de sus integrantes no avala una cercanía electoral con el PJ”, informaron.
Por su parte, el espacio que hoy posee la intervención del sello, en manos del diputado provincial Pérez, quien responde a Josefina Meabe de Mathó, tiene la posibilidad de apelar esta decisión. Según estimó ayer Gabriel Matta, dirigente de ELI, “lo podrían hacer ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) o a la Junta Electoral Provincial”. Incluso, el propio Pérez sostuvo ayer, en diálogo con radio Sudamericana, que acudirá ante el STJ para apelar la decisión de la Cámara Electoral Provincial.
No obstante, los liberales del el espacio ELI en el Partido de Todos estiman que la decisión es clara y contundente: “Nosotros veníamos sosteniendo hace tiempo que todo lo que venía ocurriendo en el Partido Liberal era la tropelía de dos o tres dirigentes políticos ayudados desde afuera, y esa ayuda fue tan excesiva que los terminó perjudicando”, reseñó Cassani.

TEXTUAL
Al sector de Josefina Meabe y el Chango Pérez les será absolutamente difícil revertir esto, porque las consideraciones de las camaristas son contundentes.

Gabriel Matta, dirigente de ELI


Martes, 6 de agosto de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com