
Es para que se determine si un grupo de intendentes podrá aspirar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 15 de septiembre. Se espera un fallo de la Cámara Electoral por el caso de Daniel Alterats, de Saladas.
Mientras los frentes que competirán en las elecciones primarias del domingo próximo cierran la campaña proselitista, la Justicia Electoral de la Provincia comienza hoy otra semana en la que unos treinta intendentes esperan un fallo para que se determine si podrán competir por un tercer mandato consecutivo en los comicios provinciales del 15 de septiembre.
El pronunciamiento más importante que se espera es el de la Cámara Electoral que tiene que resolver la apelación presentada por el jefe comunal justicialista de Saladas, Daniel Alterats, a quien la jueza María Eugenia Herrero ya le rechazó la posibilidad de postularse ahora por un tercer mandato consecutivo.
Se especula que la Cámara, integrada por las juezas Nidia Billingurth, María Altabe y María Herminia Puig, se expedirá esta semana y, si es contra suya, Alterats tendrá la oportunidad de presentar un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia.
Ya se sabe que la jueza Herrero entiende que el primer mandatario que cumplieron los intendentes en cuestión, entre 2005 y 2009, se debe contar como el primero por lo que el 10 de diciembre próximo terminarán el segundo mandato consecutivo. Así, la juez interpretó en primera instancia que el límite de solo dos mandatos que establece la Constitución provincial reformada en 2007.
La Cámara
Pero en la Cámara puede ser otro el criterio: por ejemplo, puede habilitar un tercer mandato con el argumento de que la nueva Constitución correntina no aclara en ninguna parte que el período de gestión de 2005 a 2009 se computa como el primero; y además, puede fundamentar que ninguna ley de aplica con retroactividad a 2005.
Esta interpretación la hizo, por ejemplo, el fiscal con competencia electoral, Buenaventura Duarte, quien dictaminó a dos intendentes justicialistas de Parada Pucheta y Bonpland, pueden aspirar a la rerreelección. Por estas dos interpretaciones que se observan en la Justicia, todo indica que la cuestión terminará en el Superior Tribunal.
A partir de hoy, la jueza Herrero también tiene que avanzar con la oficialización de las listas de candidatos a todos los cargos que están en disputa. Las grillas se presentaron el sábado 27 de julio pasado.
Por la sencilla razón de que ya tachó a Alterarts, es lógico que Herrero decida no oficializar las candidaturas de los intendentes Ignacio Osella (Goya), José Cheme (Empedrado) y Eduardo Vischi (Paso de los Libres), entre otros.
En su mayoría, los jefes comunales que van por un tercer mandato son del radicalismo y sus aliados en el frente Encuentro por Corrientes (ECO).
Lunes, 5 de agosto de 2013