
Durante una exposición realizada al promediar esta mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el equipo de trabajo de Políticas Ambientales de Gobierno en Red, coordinado por Alfredo Vara, permitió corroborar por medio de la herramienta digital Mapa de la Basura, que a dos semanas de efectuada la denuncia por el Ejecutivo Provincial sobre los focos infecciosos que generan los basurales en distintos barrios de esta Capital, todavía la municipalidad no dio solución al problema.
El Mapa de la Basura fue iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil y materializada por funcionarios provinciales, mediante un análisis y relevamiento exhaustivo del problema de la basura en la ciudad. La tarea minuciosa de los técnicos y la disponibilidad de internet como Google Earth, permitió documentar una realidad contundente “hay más de dos mil basurales fotografiados en la ciudad de Corrientes”.
Se encontraban hoy en el Salón Verde el secretario de Planeamiento, Esteban Slovayen, la interventora del IPS, Estela Regidor, el concejal Gabriel Romero; y otros funcionarios, que atendieron el requerimiento de la prensa.
El coordinador Vara afirmó que el Mapa de la Basura es una herramienta de control de gestión, “es decir que por sí misma no solamente visualiza el problema, sino apunta al mejoramiento o brindarle solución del problema”.
Marcó aspectos alarmantes indicando que hace más de una semana fue tomada fotos de un basural en un determinado barrio de Capital y al lunes 29 de julio persistía, estaba exactamente igual según el monitoreo efectuado hasta pasada las 14 en que concluyó el relevamiento. Así se constató en numerosos barrios de esta ciudad, en los que los basurales siguen contaminando el ambiente, provocando infecciones a los chicos, especialmente, jóvenes y adultos.
En razón de ello el coordinador sostuvo que “cada dos semanas” harán “un muestreo en 20 basurales de cualquier lugar de la ciudad para observar si el problema avanza o decrece”.
Vara también aludió al “avance de la página web” recordando que habían creado un block en Internet llamado mibarriomiciudad.net, donde el usuario puede visualizar todos los mapas e inclusive puede ingresar a su casa. Allí colgamos diferentes noticias y el acceso del público de Corrientes, en estos 12 días fue visitada hace pocos el sitio del Mapa por más de un millar de usuarios, lo que marca un interés de la población que nos sorprendió”.
“Lo otro que hicimos es una página de Facebook Fan Page, que a 12 días tiene 495 personas a la que le gusta el sitio y en la que permanentemente se informa sobre el avance y el problema de la basura. Otra cosa que nos llamó la atención es que esta página tiene una llegada de casi 80 mil personas, en alcance semanal. La verdad, estamos muy contentos por la recepción que el Mapa y la página han tenido en la ciudadanía. Esta herramienta también nos permite interectuar con los vecinos, quienes manif¡estan sus problemas y se les responde en cada caso”, afirmó.
Por su parte, en diálogo con la prensa, la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia expresó su preocupación porque “a dos semanas de darse a conocer el Mapa de la Basura nada ha cambiado”. Dijo que eso era “lamentable” porque en la recorrida que realizan por todos los barrios observaron dos cosas, “los vecinos salen a quemar los desechos en la calle, donde se amontonan”, en cambio quienes se postulan para comandar el municipio “niegan esta realidad”, advirtió.
“Con mis propios ojos he constatado los problemas de salud que tienen los niños. Erupciones en la piel que ya son crónicos, complicaciones en las vías respiratorias, digestivas como consecuencia de esta contaminación”, dijo, por lo que pidió a las autoridades comunales que como padres “hagan algo” pensando en los niños.
Viernes, 2 de agosto de 2013