
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se expidió en torno a la convocatoria a elecciones en San Isidro, Colonia 3 de Abril y Colonia Pando.
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes consideró en la Resolución N° 2/13 fechada hoy que “antes de entrar en el fondo de la cuestión es necesario definir si el recurso extraordinario propuesto como de “inaplicabilidad de la ley” es admisible, examen previo atento a la excepcionalidad del recurso”.
Entendieron que la apelante, esto es el Ejecutivo Provincial “no ha justificado en lo más mínimo los requisitos de admisibilidad, por cuya razón toca al juzgador razonar sobre ellos”.
Los integrantes de este cuerpo recordaron que “la aclaratoria había sido rechazada y se les recomendaba el camino que, a criterio de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral debió seguir la Junta Electoral. Tanto es así que la frase atacada no modificaba la sentencia principal, ni resolvía la aclaratoria previamente rechazada. Al contrario, luego de advertir a la Junta Electoral que no podía tomar decisiones que correspondían al Gobernador o a la Legislatura, si tenía inconvenientes en el cumplimiento debía “comunicarlo” a la autoridad respectiva”.
“O sea que tampoco se resolvió nada, como que no existía conflicto, si bien la Cámara, en cumplimiento de los fundamentos de la sentencia N°3 donde expresaba que la “suspensión de la convocatoria a elecciones debía ser dispuesta exclusivamente por el Poder Ejecutivo Provincial” reiteraba al final de la resolución apelada, que debería dirigirse al que posee tal facultad” se señala en la Resolución N°2/13.
“El mismo apelante, por medio de sus fundamentos describe su verdadera intención, que es la declaración de “insustanciales” a las alegaciones formuladas por la Junta Electoral con posterioridad a la sentencia apelada, hecho posterior que no puede integrar una sentencia dictada con anterioridad. En resumidas cuentas, no existe la “ley inaplicable”, como tampoco la “sentencia definitiva”, cuya anulación se persigue, debiendo proseguirse la cuestión entre los actores que la Constitución ha elegido para realizar el acto electoral de esos municipios” (en referencia a los municipios de San Isidro, 3 de Abril y Colonia Pando
La administración del gobernador Ricardo Colombi elevó ayer un recurso extraordinario de queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revierta las resoluciones y fallos adversos que impiden la elección de intendentes y concejales en tres municipios nuevos.
Primero fue la Junta Electoral Provincial, que el pasado 4 de julio dejó sin efecto la convocatoria a elecciones en estos municipios. El inconveniente se suscitó a partir que el Ejecutivo no había terminado a tiempo los procedimientos administrativos para que la Justicia Federal redefina los circuitos electorales y confeccione los padrones para estas comunas que este año se desprendieron de Goya, San Roque y Bella Vista.
El presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, señaló que el argumento principal para recomendar no sufragar en esos lugares “es la imposibilidad física como jurídica porque se han vencido todos los plazos para la inscripción. Ya tenían que haber presentado su mapa electoral el 19 febrero pasado y confeccionar un padrón lleva mucho trabajo”.
Viernes, 2 de agosto de 2013