La obra violaría el Código de Edificación y pertenece al hermano del concejal Justo Estoup. Su vecina se quejó porque causa roturas y peligros en su casa. Radicaron una denuncia penal.
Una vecina de esta capital denunció que la construcción de una propiedad en el pasaje Villanueva al 1400 “genera desde hace meses roturas en las paredes y el techo” de su propiedad. María Angélica Montenegro, la damnificada, informó a La República que, al ver cómo su casa era destrozada por esta obra, realizó los reclamos correspondientes, radicó una denuncia penal y hasta envió una nota al intendente Carlos Camau Espínola, pero la edificación no cesa. Por el contrario, continúa la edificación y también los diversos daños y riesgos que ocasionan en la casa de al lado.
Se pudo saber que la propiedad que viene causando los deterioros en la propiedad contigua pertenece al hermano del concejal de La Cámpora Justo Estoup y que, por esa razón, los inspectores citados por la damnificada aseguraron que “no pueden hacer nada” al respecto, a pesar de que la obra evidenciaría una franca violación al Código de Edificación establecido en la Ordenanza Nº 1623/85, la cual establece en su artículo 4.10.5.1: “En todos los casos que se ejecute o demuela una obra y al iniciarse la documentación donde se solicite el permiso correspondiente, será obligatorio hacer un acta de verificación de estado de los linderos antes de iniciarse la misma, en la cual se dejará constancia de que el propietario de la obra en construcción se hará responsable de los perjuicios que originen en los predios vecinos como consecuencia de las obras, corriendo por cuenta y cargo de aquel las reparaciones que sean necesarias realizar a los efectos de dejar las propiedades adyacentes en el estado en que se encontraban”.
Montenegro aseguró a este diario que “el propietario de la casa del lado edifica sin cartel de obra, desde el viernes último lo colocaron pero antes no tenía, viola el Código de Edificación porque por la realización de su construcción está deteriorando la mía, los golpes generados en su obra causaron las roturas en mis paredes y mi techo. Yo tengo tres hijos chicos y mi mamá en silla de ruedas, tengo miedo que suceda una tragedia como la del edificio de calle San Martín donde por falta de controles fallecieron los 8 obreros”.
Según la fuente, el hermano del concejal Estoup, a pesar de ser notificado sobre los daños que está causando la construcción de su obra, continúa con los trabajos. Además, Montenegro explicó que “este joven utilizó mi pared medianera sin autorización, es una pared que tenía 15 centímetros de espesor y ahora sus obreros la picaron para empalmar una viga y quedó nada más que de 5, tengo miedo que uno de estos días la pared se desmorone y se venga todo abajo, esto podría mínimamente, sin contar daños materiales, herir a alguno de los integrantes de mi familia o a mí misma”, aseveró.
“Hace dos meses, cuando comenzaron a aparecer los primeros deterioros en mi casa me acerque hasta la casa del vecino y le notifique a quien creo era el encargado de la obra sobre la situación, le manifesté que solucionará los daños que habían ocasionado sobre mi casa, a lo que me contestaron que sí, pero nada ocurrió. Por tal motivo decidí hacerme presente en la Municipalidad con el objeto de hacer la denuncia para que envíen inspectores a la obra para constatar los perjuicios que esta venía causando, ellos se acercaron en horas de la tarde de ese mismo día, constataron todo pero no clausuraron la obra, es más le advirtieron al propietario que coloque el cartel de obra en la fachada porque si venían otros inspectores podría tener problemas”, explicó Montenegro.
Consideró que con estas actitudes de los inspectores municipales se puede apreciar los beneficios que otorga el “paraguas político” para algunos.
“No solo que no clausuraron la obra aun cuando vieron que estaba ocasionando daños en mi casa, sino que encima le pusieron al tanto para que coloque el cartel. Es inaudito, no cumplieron su trabajo sino que oficiaron de campana”, enfatizó.
En relación con otra violación que estaría realizando el hermano del concejal Estoup, Montenegro mencionó que, “además de todas las violaciones que genera esta edificación, construyeron como un sobrepiso en la vereda donde taparon el medidor de agua, tanto el que corresponde a su propiedad como el de la propiedad de al lado que pertenece a su suegro, y nadie hace nada al respecto, es evidente que esconden su consumo de agua, no se si pagaran o no, pero es muy raro”, consideró la damnificada.
Martes, 30 de julio de 2013