
Tras 15 años de estar parado, el balizador “Mauricio Barrios” será presentado hoy a las 17:30. Cumplirá con la función de colocar 24 boyas e igual cantidad de pantallas que determinan los pasos críticos y kilometraje de la hidrovía.
Hoy a las 17:30 en la Dirección de Vías Navegables, autoridades del distrito Paraná Superior presentarán el balizador que fue restaurado tras más de 15 años de estar parado por avería y falta de mantenimiento. La embarcación permitirá colocar boyas y pantallas para optimizar el tránsito, en medio de la masiva afluencia de embarcaciones provenientes del Noreste Argentino (NEA) y países limítrofes.
Hoy a la tarde será el alistamiento de la embarcación Nº564 “Mauricio Barrios” que no estuvo en funciones durante todo ese período y tras ser sometida a reparaciones por parte de personal de vías navegables, saldrá en los próximos días a balizar para facilitar el transporte.
“La embarcación zarpará entre el lunes y martes para colocar 24 boyas y 24 pantallas en el radio que va desde la confluencia hasta Pilcomayo”, explicó a época Pablo Benítez, titular del Distrito Paraná Superior de Vías Navegables.
Explicó a su vez que las pantallas están instaladas sobre tierra a una altura de tres metros y sirven para marcar el número de kilometraje.
Benítez comentó que con cada creciente o bajante que se registre en la zona, el balizador permitirá dar cuenta de los sectores donde no se puede transitar. “Es importantísimo para demarcar donde hay pasos críticos y evitar cualquier inconveniente”, manifestó el titular del Distrito Superior.
En ese contexto, la presentación de la embarcación contará con la presencia del director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz.
Cabe destacar que según los análisis realizados, la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles.
Asimismo tal como se destaca desde la página oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina, el tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).
Viernes, 26 de julio de 2013