Los jefes comunales de Parada Pucheta y Bonpland presentaron recursos de amparo tras un primer fallo judicial desfavorable. En tanto, Daniel Alterats, “el caso testigo del PJ”, aguarda la decisión de la jueza María Eugenia Herrero.
Los jefes comunales de Parada Pucheta y Bonpland presentaron recursos de amparo tras un primer fallo judicial desfavorable. En tanto, Daniel Alterats, “el caso testigo del PJ”, aguarda la decisión de la jueza María Eugenia Herrero.
Intendentes con dos mandatos consecutivos en su haber esperan que la Justicia se expida en las próximas horas en el caso de las rerreelecciones, a fin de definir su situación en el marco de los plazos electorales en la provincia. En particular, el intendente de Saladas, Daniel Alterats, admitió públicamente que su pedido fue presentado a modo de estrategia política, ya que en el Frente para la Victoria se oponen a que los jefes comunales puedan competir por un tercer mandato en sus localidades. El sábado 27, todos los frentes deben dar a conocer a sus candidatos.
Ayer vencieron los plazos establecidos para que la jueza en lo Civil y Comercial con competencia electoral Nº 3, María Eugenia Herrero, resuelva la inscripción de Daniel Alterats como candidato a intendente por un tercer mandato en la ciudad de Saladas, pero antes debían oficializarse todas las alianzas propuestas el pasado lunes 15, situación que se demoró porque “la Justicia Electoral está desbordada de trabajo”, indicó a La República el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut.
El referente realizó la aclaración luego de que Alterats reclamó que la Justicia Electoral se expida respecto de la posibilidad de competir por una rerreelección en su localidad.
“Estamos expectantes y algo preocupados. Sabemos que hay precedentes en contrario, y por eso pedimos certeza para apelar a la segunda instancia que es la Cámara Electoral”, dijo el jefe comunal, e insistió en que su inscripción es parte de una estrategia del PJ y que no quieren que se transforme en un hecho abstracto.
Vale recordar que la presentación del jefe comunal saladeño fue impugnada por la Unión de Centro Democrático (Ucedé) el pasado viernes.
“Debemos tener certeza antes del sábado 27”, recordó, y dijo que los intendentes en su misma condición están intranquilos e inseguros. Asimismo, aseveró que apelará al fallo si es negativa la decisión. “Estamos jugando con los tiempos y esperamos que se expida la jueza para apelar a la segunda instancia en la Cámara Electoral”, puntualizó el intendente.
Tanto Alterats como Pacayut ratificaron que se trata de una estrategia para que se aceleren los plazos, de tal manera que se tenga certezas antes del 27, día en que deben presentar todos los candidatos para las elecciones del 15 de septiembre, y en definitiva, que el caso no quede abstracto.
“La Justicia Electoral está desbordada de trabajo, no dio abasto con la oficialización de las alianzas y por eso recién hoy (por ayer) quedó firme la alianza del Frente para la Victoria. Ahora esperamos que se resuelva la situación de Alterats, para dar claridad a todos los otros intendentes que están en su situación”, sostuvo Pacayut, a la vez que reiteró que un tercer mandato sería inconstitucional.
El apoderado del FPV reiteró que “lo de Alterats es un caso testigo” con el que pretenden dejar en claro que los intendentes con dos mandatos consecutivos no pueden competir en las elecciones por un nuevo período. En ese contexto, reconoció que quizás la jueza “tenga la mejor de las voluntades” para resolver cuanto antes la cuestión, pero dijo que “es una realidad que están saturados de trabajo”.
Otros intendentes que transcurren su segundo mandato y se mantienen a la expectativa de una resolución judicial son los jefes comunales de Parada Pucheta, María Brambilla; de Bonpland, Osvaldo Pérez (quienes presentaron recursos de amparo); de Goya, Ignacio Osella; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Santa Rosa, Juan José Encinas, quienes podrían ser captados por otros espacios de Encuentro por Corrientes, en caso de ser rechazada la posibilidad de las rerreelecciones.
Miércoles, 24 de julio de 2013