No solo pagó 27 veces más caro para hacer un análisis que ya estaba hecho, sino que ahora busca repetir la historia con el estudio de prefactibilidad para el segundo puente Corrientes-Chaco. “Prioriza sus intereses”, dijo Aníbal Godoy.
El intendente de la capital, Carlos Mauricio Camau Espínola, propenso a no hacer nada en común con el Gobierno provincial, pagó con fondos públicos 8 millones de pesos por la realización de un estudio de prefactibilidad de una planta de tratamientos de líquidos cloacales, algo que la provincia ya había mandado a realizar tras la firma de un acuerdo con la Nación, pero pagando casi 27 veces menos: solo 300.000 pesos.
El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, confirmó el dato de que la Provincia mandó a realizar el estudio en su oportunidad mediante la empresa consultora Latinoconsult SA, la que fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo a un costo de 300.000 pesos.
Pese a eso, el intendente capitalino, que de la misma forma que busca ser el único centro de la escena, quiere, haciendo “su” festival del chamamé, “su” feria del libro y hasta “sus” propios carnavales, construir también su propia planta de tratamiento de líquidos cloacales, y para ello pagó por la realización del mismo estudio la suma de 8 millones de pesos que, claro está, salieron de las arcas públicas.
Pero como si esto fuera poco, el negocio oculto detrás de la suscripción del convenio que firmó el representante legal del Municipio con el ministro de Planificación Julio de Vido y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para la construcción del segundo puente entre Corrientes y la vecina provincia apunta al mismo lado.
Es que el estudio de prefactibilidad de esa obra ya está hecho, y costó 1,5 millones de pesos. Pero a juicio del intendente Camau eso no alcanza y habrá que hacer uno nuevo que, a juzgar por las diferencias de tarifas costaría entre 38 y 40 millones de pesos que, también lógicamente, saldrían de las arcas públicas.
“Vemos con sorpresa que se llama nuevamente a licitación para un estudio que ya fue realizado y desconocemos a qué empresa se llamará a licitación”, dijo el ministro Aníbal Godoy, y agregó: “Las mezquindades políticas hace que no se sigan los proyectos y de las grandes obras realizadas por gestiones anteriores, en Corrientes siempre prevalecen los intereses particulares, antes que los intereses de la provincia”.
Godoy reveló que "el sábado le envié un informe al Gobernador (Ricardo Colombi) respecto al estado de gestión de los dos proyectos, donde le relato lo sucedido".
"Sorpresivamente y de un día para otro, Nación desafectó de la asignación del crédito al Estado provincial", afirmó el ministro. En este sentido, agregó "casualmente el año pasado el Municipio llamó a licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo con un presupuesto oficial de 8 millones de pesos, el cual en este momento está siendo realizado por una consultora local".
"Si bien es un estudio que necesitaría una actualización y algunas correcciones, es algo que ya está hecho", aclaró el ministro de Obras Públicas.
Martes, 23 de julio de 2013