
Encuentro por Corrientes y Frente Para la Victoria apuestan a la fortaleza de sus candidatos municipales. La fuerte discusión acerca de la tercera elección consecutiva de 30 intendentes y las fórmulas que incluyen jefes comunales lo prueban.
Intendentes como vices. Debate judicial por la posibilidad o no de una tercera elección consecutiva de 30 candidatos. Una administración municipalista en las definiciones del propio gobernador Ricardo Colombi son los activos que se ponen a consideración del electorado de cara a los comicios del 15 de setiembre en la que unos 670 mil correntinos elegiran gobernador, vice, 70 intendentes y sus segundos, así como concejales y estatuyentes en la capital para definir el futuro inmediato.
Las fórmulas
Pese a que aspira a un tercer mandato como gobernador, Ricardo Colombi se reivindica como un hombre de fuerte raiz municipalista, por su gestión al frente de la Municipalidad de Mercedes y asegura que su administración provincial aplica una “política federal y de reconocimiento a los municipios”, y seguramente su vice sera uno de los intendentes que adhieren a Encuentro por Corrientes (ECO), ya sea una aliada como Ingrid Jetter que aporta novedad y juventud, o algún intendente de las ciudades más grandes que afrontan las impugnaciones judiciales a la posibilidad de reelección para un tercer periodo consecutivo, como Ignacio Osella o Eduardo Vischy.
Carlos Mauricio “Camau” Espínola cimentó su proyección al Gobierno provincial como gestor de la Municipalidad capitalina y delegado territorial del kirchnerismo que lo respalda política y orgánicamente con el aporte de cuanto programa nacional le puedan financiar. No es menor el antecedente de ser el candidato peronista que llegó al gobierno capitalino tras casi 3 décadas de sequía electoral o de ser socio minoritario con los ganadores. Su compañera a vice, Nancy Sand, es otra de las intendentes exitosas.
Colombi conoce el valor electoral de los intendentes, fue su apoyo en ese poder territorial que le permitió vencer a su primo Arturo en 2009, por lo que desde el 10 de diciembre de 2009 empezó a delinear su vinculación con jefes comunales, propios, aliados y opositores. El programa de equipamiento municipal, aumentó de un punto por año de la coparticipación comunal; un plan de desarrollo estratégico que invoca la necesidad de descentralización de servicios como el agua potable, la educación y salud son los ejes de su acción política, administrativa, sobre los que espera cimentar el sueño de ser el primer gobernador que obtiene su reelección en 400 años de historia de la provincia.
“Camau” no le va a saga, el Gobierno nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner también cree que fortaleciendo a los intendentes se puede derrotar el poder político de los gobernadores, sobre todo de aquellos que no son propios, así es como se bajan programas sociales, económicos y de fuerte contenido político. Obras para los municipios como el Plan mas cerca, subsidios como los entregados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de Espínola el viernes, las cooperativas de Argentina Trabaja y su variante novedosa para mujeres víctimas de violencia de género “Ellas Hacen”, son la prueba que se busca dotar de más fuerza de gestión a los municipios para obtener el gobierno.
Lunes, 22 de julio de 2013