El delincuente circulaba en un automóvil de vidrios polarizados. Al llegar a un puesto de control caminero de Gendarmería aminoró la marcha, simuló detenerse y de pronto aceleró. Más adelante frenó, bajó del vehículo y entró corriendo a un campo donde lo apresaron.
Un narcotraficante fue detenido por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) después de una persecución sobre la Ruta Nacional 14 y en un campo lindante, adonde trató de esconderse aprovechando las malezas y la oscuridad de la noche.
El procedimiento se produjo en el departamento de Santo Tomé, donde efectivos del Escuadrón 57 siguieron al malviviente hasta hallarlo en cuclillas, tratando de pasar desapercibido entre la vegetación del establecimiento privado.
La Agrupación III de GNA informó ayer a época que un grupo de gendarmes realizaba control de vehículos e identificación de personas en la carretera nacional, en prevención de posibles delitos.
Mediante señas de luces, los efectivos hicieron que el conductor de Chevrolet Aveo gris, de vidrios polarizados, reduzca la velocidad.
El automovilista aminoró la velocidad, simuló que iba a estacionarse a un costado y en el momento que los gendarmes se acercaban repentinamente decidió acelerar a fondo.
La situación lógicamente movilizó a la patrulla, quienes salieron detrás del sospechoso que se dirigía en sentido Norte a Sur, como quien viaja desde Misiones hacia Buenos Aires.
Para intentar bloquear el camino al fugitivo quienes iniciaron la persecución pidieron colaboración a otro grupo de efectivos de la “Sección Alvear” de la misma fuerza e instalados en la localidad de ese nombre, a varios kilómetros más adelante.
Cuando el auto estaba por llegar a este segundo puesto de control, aproximadamente a 500 metros, fue frenado abruptamente sobre la banquina. Entonces su ocupante decidió que lo mejor sería tratar de escapar corriendo puesto que iban a cerrarle cualquier posibilidad de paso en la ruta. Así ingresó a un establecimiento rural privado.
Desde ese instante comenzó otro tipo de persecución. Esta vez, los efectivos bajaron de sus vehículos y decidieron desperdigarse en los alrededores. Con la utilización de linternas, reflectores y un movimiento coordinado cercaron al narcotraficante que trataba de ocultarse entre la vegetación.
Ya detenido y sin oponer mayor resistencia fue conducido hacia la ruta, donde en presencia de testigos observó cuando los efectivos realizaron la apertura del automóvil.
“Sobre los asientos traseros y el baúl” existían “bolsas arpillera con paquetes rectangulares, envueltos en cinta de embalar color ocre, conteniendo una sustancia verde amorronada con olor característico a la marihuana”, señaló la Agrupación III.
En total pudieron contabilizar 516 paquetes con un peso de 322,852 kilogramos, valuados en alrededor de 1.614.270 de pesos.
El procedimiento se efectuó con intervención del Juzgado Federal de Pasos de Los Libres.
Viernes, 19 de julio de 2013