
Funcionarios y aliados de Encuentro Por Corrientes le tienen poca fe al acuerdo rubricado en oportunidad de la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la capital chaqueña. El ministro de Obras Públicas le restó seriedad al anuncio.
Desde el Gobierno provincial y sus aliados políticos se calificó de anuncio electoral a la firma del acta de intención por el segundo puente entre Chaco y Corrientes entre la Presidente, el gobernador de Chaco y el Intendente de Corrientes. Para el Ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, es parte de la estrategia electoral del kirchnerismo para posicionar a su candidato a gobernador.
“El proyecto del segundo puente prevé que la traza llegue al ejido de Riachuelo no al de la capital provincial, así que la única explicación es que pretenden dar un respaldo electoral al Intendente de la capital (Carlos “Camau” Espínola) en la firma de este acuerdo ya que el Gobierno de la provincia no fue invitado a participar”, expresó el funcionario al destacar que la Municipalidad de Corrientes nada tiene que ver con la obra.
Explicó que “el Gobierno provincial paga la indemnización a una de las consultoras que hizo estudios de prefactibilidad para avanzar en la actualización del proyecto y que ningún equipo de la Municipalidad de Corrientes participó de esos estudios técnicos”.
Para el Ministro sólo se trata de “una carta de intención, no hay nada, puede quedar ahí no es algo formal, es como lo dice su nombre, después del 15 de setiembre se verá si era algo más que buenas intenciones electorales”.
El acta de intención fue rubricada el miércoles cuando la Presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó a la vecina provincia para participar de la inauguración de una fábrica de bicicletas. Un dato, el sitio oficial del gobierno chaqueño no hace mención alguna al acuerdo sobre la obra. El ministro Godoy indicó que “en los distintos estudios sobre la traza de la obra se coincide en que la más conveniente es la traza original, paralela al Riachuelo, por lo que no se ubicará en la ciudad Capital. El puente en sí se encuentra en la comuna de Riachuelo, y su área de influencia también se ubica en el ejido de Riachuelo, no de Capital”.
El ministro Godoy ve en la firma del acta del miércoles “una maniobra electoral y la intención de desplazar al Gobierno de Corrientes del proyecto, situación que ya se dio en otras obras de envergadura provincial o regional”. El subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia, César Bentos, señaló que no hubo comunicación oficial de parte de las autoridades nacionales o de la provincia de Chaco para la firma del acta de intención para la obra.
Recordó que “el ministro Godoy se reunió en su momento con autoridades nacionales, las que le pidieron que se rescinda el contrato anterior al consultor para comenzar con un nuevo proyecto ejecutivo; luego de esas gestiones no hubo más avances”.
No sólo los funcionarios provinciales cuestionaron la metodología del anuncio. El ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris lo calificó directamente de “puente electoral” y que no tiene visos de realidad.
Romero Feris aseguró “es sólo para apoyar a su candidato” y cuestionó que “no se haya invitado al acto, a las autoridades provinciales de Corrientes legítimamente constituidas”.
“Este Gobierno nacional que tiene ya más de diez años en el poder, nunca se acordó de impulsar el puente Chaco Corrientes, y ahora, porque desea apoyar a su candidato a gobernador, hace una puesta en escena para anunciar algo que ya está diseñado”, agregó. Para el ex gobernador y aliado al radicalismo “evidentemente se trata de proyectos hechos en los escritorios de Buenos Aires sin tener en cuenta las realidades del interior”.
Viernes, 19 de julio de 2013