
El ministro Secretario General de la Gobernación, encabezó la delegación del Gobierno Provincial, que acordó con los pobladores de las islas Apipe el levantamiento de la protesta que impedía el acceso a la represa , estableciendo mecanismos de trabajo que en principio asegurarán el flujo de asistencia que necesitan los afectados por las inundaciones y fundamentalmente articular el reclamo a la Entidad Binacional Yacyretá –EBY- para que se concreten las obras de las defensas costeras que hagan posible la vida en esos territorios.
El Gobierno Provincial intervino en forma directa en el conflicto suscitado entre los pobladores de las Islas Apipe, Apipe Chica y otros territorios de los alrededores, quienes fueron afectados con graves consecuencias por las inundaciones provocadas por la creciente del río Paraná y la Entidad Binacional Yacyretá –EBY- que no dio el alerta de manera oportuna respecto de la apertura de las compuertas de la Represa, lo que acrecentó los daños a la población y al territorio.
La reacción de los pobladores de las islas sobrevino ante la inacción tanto de la EBY como de los organismos nacionales, que a pesar de la gravedad de la situación no brindaron ninguna respuesta.
No obstante las acciones concretas de asistencia y ayuda brindada por el Gobierno de la Provincia, con presencia y operativos interdisciplinarios, para relevar y concretar las medidas que requieren las familias afectadas, estos entienden que tanto desde la Entidad Binacional como de los organismos nacionales, tienen los mecanismos como para concretar las obras que permitan atemperar las crisis generadas por la creciente del río, que sin dudas se repetirán, y no lo hacen a pesar de que aguas arriba, casos Posadas, Encarnación y otras poblaciones que se sitúan en la misma zona, se han invertido cifras millonarias en obras de defensas costeras y otras infraestructuras, reclamando que se actué con equidad y que también aguas abajo de la represa se concreten las obras necesarias para asegurar la vida y los bienes de los pobladores.
Vale destacar que también desde el oficialismo legislativo de Corrientes se trabaja para dar una respuesta a estas poblaciones, al punto que el pasado viernes se dio media sanción a un proyecto de Ley que declara la Emergencia y Zona de Desastre al territorio afectados por la creciente, lo que permitirá que el Gobierno Provincial de manera específica puede afectar recursos para asistir a las mencionadas comunidades.
La delegación del Gobierno que pasado el mediodía arribó a Ituzaingó estuvo integrado por el ministro Carlos Vignolo, el Subsecretario de Acción Social Diógenes González, la senadora Alejandra Panceri, mientras que también concurrieron los diputados provinciales Jorge Molina y Adam Gaya.
Encuentro con el Concejo Deliberante
Antes de tomar contacto con los manifestantes Vignolo y su comitiva mantuvieron un encuentro con miembros del Concejo Deliberante, a instancias del titular de la UCR local Eduardo Burna, quienes plantearon una corrección técnica respecto del proyecto de ley por el que se pretende declarar la Emergencia y Zona de Desastre, oportunidad en que los ediles también brindaron un panorama de la situación de los pobladores que sufren la situación generada por la emergencia hídrica.
Con los manifestantes
Una vez con los manifestantes Vignolo transmitió la postura y las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial, tras un intenso debate y luego de escuchar los dramáticos relatos de los pobladores de las islas, se resolvió levantar la protesta acordando pobladores y Gobierno de la Provincia concretar un reclamo administrativo y judicial llegado el caso, para reclamar que la EBY concrete las obras que requieren las islas para hacer sustentable la vida y el desarrollo de las actividades productivas en las mismas, haciendo fuerte referencia en que en las poblaciones aguas arriba de la presa se hicieron fuertes inversiones para atemperar el impacto que provoca la misma, no así Aguas Abajo, discriminando totalmente a las poblaciones correntinas. Asimismo se decidió incluir el reclamo de que se establezca un protocolo de comunicación para casos como el de la oportunidad.
Tras esta resolución se levantó las medidas, se dará tiempo al Gobierno Provincial a concretar las presentaciones y aguardar las respuestas, de lo contrario si en 15 días aproximadamente no sucede nada, volverán a tomar medidas de fuerza.
Vignolo
El ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo al explicar la situación que derivó en la protesta, expresó: “se nota que hay un cansancio y mucha indignación por parte de los pobladores que ven que no son tenidos en cuenta en igualdad de condiciones como otras poblaciones, y esto hace que hoy se muestren decidido a llevar adelante este tipo de protestas. Ello buscan que también se invierta en esta zona como se hizo aguas arriba de la represa, generando las condiciones de seguridad y de sustentabilidad para todas las actividades que debe concretar una comunidad”.
En ese contexto el funcionario amplio: “como vimos, las perdidas han sido cuantiosas, hubo afectación de bienes, perdidas de producciones, destrucción de caminos y de la infraestructura mínima de servicios que tenían, a la vez que si bien el agua bajó, todavía no se pueden normalizar ninguna de las actividades. Y esto hacen que se generen estos reclamos que hablan de la desesperación que viven.”-
Claridad del Gobierno Provincial: Vignolo, más allá de la desesperación de los pobladores y de la situación controvertida que da en torno a este tema, expresó cual es la posición oficial: “desde el Gobierno tenemos claro que debemos afrontar lo inmediato, lo estamos haciendo y se van a profundizar las medidas, pero la solución que se busca es de fondo, por eso vamos a acompañar y generar toda la información necesaria para concretar el reclamo por la Defensas y las obras que se requiere para la existencia sea viable en estas islas, de lo contrario seria imposible que se desarrollar cualquier actividad, por al aumento del caudal del río se va a repetir más tarde o más temprano, pero se volverá a concretar, y no se puede tolerar que se pierda todo. Por todo ello lo viable es que así como se protegieron a las poblaciones Aguas Arriba de la presa, se lo haga aguas abajo. Es decir la EBY tiene que responder por el deterioro ambiental de toda esta zona. No creemos que exista un problema de recursos, es cuestión de decisión política. También se va a incluir la demanda de que se genere un protocolo de comunicación para casos como el actual y que el mismo rija para siempre. Ahora viene el tiempo de trabajo. Tenemos por delante acciones a concretar y los pobladores, como ya lo vieron, anunciaron que ante la falta de respuestas habrá nuevas medidas de fuerza”.
Panceri
La senadora provincial Alejandra Panceri expresó por su parte, “la situación ha sido clarificada, hay una decisión importante de luchar por una solución definitiva para este tema de las inundaciones y hay que trabajar sobre este aspecto. Mientras tanto, se están concretando todas las medidas que corresponden para asistir a los afectados. En tanto respecto de la modificación que se requiere el proyecto de Ley donde se deben determinar todo el territorio afectado y sus jurisdicciones, se va a concretar por que es pertinente la demanda”
Diógenes González
El Subsecretario de Desarrollo Social Diógenes González expresó: “en lo que hace a la asistencia a los sectores afectados se están cumpliendo dentro de las pautas previstas y tras los relevamientos que corresponden. La situación en lo que hace a la asistencia inmediata se concreta sin contratiempos. No obstante como ha sido una constante en la jornada entre todos los pobladores la idea que subyace es la de generar las condiciones de sustentabilidad en la islas para lo cual es fundamental el aporte de la Entidad Binacional, como lo ha hecho en otras comunidades, tales como Posadas y Encarnación”.
Gaya y Molina
Los legisladores Adam Gaya y Jorge Molina, compartieron con los pobladores la decisión de reclamar por las obras de las defensas y se comprometieron a trabajar para que la Emergencia y Zona de Desastre avance en la Cámara Baja.
Jueves, 18 de julio de 2013