La titular del Partido Comunista en Corrientes ratificó ayer la ruptura de la relación política que la unía al kirchnerismo local. Lanzó duras críticas a los referentes de esa fuerza y reafirmó su candidatura a intendenta.
La diputada provincial y líder del Partido Comunista en Corrientes, Sonia López, confirmó ayer su retiro del Frente para la Victoria, acusó a Camau Espínola de dejarse manipular por Fabián Ríos, y aseguró que el kirchnerismo local la dejó afuera de su espacio “para volver sin inconvenientes al pasado”, en referencia a los acuerdos suscriptos por el Partido Justicialista con sus pares Liberal y Autonomista. A la vez, López ratificó su candidatura a intendenta de la capital.
Luego del cierre de alianzas, la legisladora provincial consideró ayer que su partido fue excluido del esquema que integraba hasta el momento, porque las autoridades del PJ “se ocupan más por reunirse con los viejos partidos que apostar al cambio".
Claramente disgustada con la situación a la que fue expuesta, acusó a los candidatos Carlos Mauricio Camau Espínola y Fabián Ríos de propiciar “un frente para la derrota”.
López aclaró que, si bien no era su intención renunciar a la alianza, el partido fue excluido en el nuevo armado del Frente para la Victoria. “Fuimos excluidos –analizó–, porque era necesario alejar a nuestro partido para avanzar en un armado político vergonzoso, refundando en el seno del Frente para la Victoria el viejo pacto Autonomista Liberal”.
En referencia directa a Camau Espínola, dijo que “no tiene palabra”, y recordó que hace no más de 20 días llegaron a un entendimiento, pero sin embargo, evitó ratificar una alianza con el PC, “porque es manejado por Fabián Ríos, que decidió excluirnos, dándonos un lugar no salible”, y añadió que su partido lo intentó todo, “pero el día del cierre de alianzas no nos dejaron firmar las actas”.
“Ríos está decidiendo todo, es el monje negro del Frente para la Victoria, es un chiste que el Consejo del Partido Justicialista dé plenos poderes a Camau para el armado de alianzas”, arremetió la diputada, quien recalcó que la noche en que finalizaba el plazo para los acuerdos, dirigentes del PJ le habrían dicho que el Partido Comunista no tenía autorización para firmar el acta de candidatos a gobernador y vice, no solo en la capital, sino en ninguna localidad del interior.
“El Frente para la Victoria no tiene palabra –insistió López– nosotros seguiremos adelante, no votaremos a Ríos y continuaremos con mi candidatura a la intendencia municipal”.
En el anuncio de su ruptura, la diputada aseguró también que en el FPV “traicionaron las perspectivas de cambio de los correntinos”, y lamentó que después de haber recorrido los barrios, “haciendo campaña para Camau”, ahora tenga que salir a “pedir disculpas a toda esa gente que confió en nosotros”.
En referencia a Ríos, dijo que “podrá seguir extorsionando y apretando a todos los aliados” para que no la acompañen, pero no van a lograr que baje los brazos. “Va a tener que competir conmigo”, desafió la candidata, al tiempo que calificó a Ríos como un hombre capaz de traicionar a sus propios compañeros, “sin que se le mueva un pelo”.
Jueves, 18 de julio de 2013