El Ministerio de Salud comunicó recientemente que en Corrientes hay dos casos pediátricos confirmados de Gripe A, en tanto que se espera la respuesta de otras 9 muestras que fueron derivadas al Ministerio de Salud de la Nación para un testeo final.
Se cree que en próximamente se tendrán los resultados finales, teniendo en cuenta que lleva un tiempo debido a la complejidad del proceso de identificación de la sepa.
De acuerdo con lo que indicaron, el serotipo H1N1 se halló sólo en dos de las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de referencia y un caso a serotipo H3 estacional, ocurridos a fines de mayo pasado, quienes evolucionaron favorablemente. Los estudios que se enviaron corresponden a personas que han contraído la infección.
Respecto de la vigilancia epidemiológica se espera que en las siguientes semanas haya incluso un aumento mayor de consultas por patologías respiratorias, cuadros de neumonía e internación por estas patologías.
Y en lo que refiere a la vigilancia de bronquiolitis estiman un crecimiento de casos de para la segunda quincena del mes de agosto por lo que se deberán reforzar los sectores de atención ante el aumento de consultas.
Más allá de esta situación pidieron que no se genere alarma y se recomienda tomar medidas de higiene personal como el lavado de manos, la ventilación de ambientes, toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
Lunes, 15 de julio de 2013