
El ministro secretario general de la Gobernación cuestionó a los directivos de la represa porque no avisaron a los jefes comunales del peligro que acarreaba la apertura de compuertas y les reclamo responsabilidad . Sostuvo que por el estado de la Isla Apipé quedaron familias "sin futuro".
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, salió al cruce de las declaraciones de los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá sobre presuntas alertas realizadas a organismos provinciales a través de mails. Manifestó que se busca minimizar los efectos devastadores de la creciente sobre la isla Apipé, luego de no haber activado los mecanismos de alertas y haber trabajado en forma conjunta con el Gobierno provincial.
Viganolo sostuvo que la Isla no tiene futuro y se encuentra en un estado calamitoso. Consideró que la represa tiene que asumir su responsabilidad, hacerse cargo de los daños e invertir en obras de infraestructura.
“La represa Yacyretá cuenta con técnicos, hidrólogos e ingenieros que conocen cual es el manejo del río y sabían que esto iba a suceder, pero buscaron minimizar el impacto devastador de las aguas sobre la Isla Apipé”, dijo Vignolo, y agregó: “La Entidad cuando tiene que hacer obras de infraestructura aguas arriba corre a una velocidad distinta a las realizadas en Corrientes, seguramente marcados por el Gobierno nacional”.
“Desde la Represa abrieron las compuertas, porque en esos días habían elecciones en Misiones, y Posadas no debía inundarse por lo cual la maniobra fue abrir las compuertas más de la cuenta, dando de lleno el impacto de las aguas sobre la Isla Apipé, la cual no tiene la infraestructura mínima para soportar este tipo de inundaciones”, lamentó el funcionario.
Por otro lado, el ex intedente de Capital relató que “la bronca de los pobladores de la isla fue la falta de información; la gente manejaban un metraje equivocado y al llegar a sus casas se encontraron con 2metros de agua por sobre la medida informada, hay gente que perdió todo, en algunos casos hay familias se quedaron sin futuro y sin tierra para producir, porque hay sectores que quedaron totalmente destruidos”.
Ante esta situación Vignolo reclamó que “desde Yaciretá deben dejar de hacerse los distraídos, hacer las inversiones que se necesitan y hacerse cargo de este desastre, porque acá no deberían haber colores políticos, no puede ser que esta empresa enclavada en territorio correntino beneficie a todo el mundo mientras que el isleño es tratado como ciudadano de segunda”, cuestionó al tiempo que añadió que “los representantes de Yacyretá solo buscan cambiar el eje de discusión tratando de analizar situaciones que no tiene que ver con el problema principal, llama la atención que un funcionario correntino no tiene la delicadeza mínima de trabajar para su provincia”.
“Desde el Gobierno provincial vamos a atender la emergencia, pero además hay que encausar un reclamo definitivo, sentando una posición para lo que se viene, para Garaví, la que pretenden manejarlo de la misma manera, desde el centralismo sin importarle la gente del interior”, criticó.
El ministro secretario general de la Gobernación, afirmó que “el Gobierno nacional tiene el manejo total de la Entidad, pero es evidente que no les interesa lo que le pasa a la gente que está a 2 mil metros de la represa, no hay explicación valedera para justificarse diciendo que mandaron un mail, en este caso debería haber activado todas las alertas y ponerse en contacto con todos los intendentes locales y las fuerzas de seguridad para ayudar a resolver el problema, en este caso solo tratan de justificarse burocráticamente”, reprochó.
Viernes, 12 de julio de 2013